La educación especial es un derecho asegurado en la escuela Estrada

El establecimiento de Jesús María acompaña en el proceso de aprendizaje a siete alumnos con diferentes discapacidades.

Escucha el audio

Gloria Casas, directora de la escuela Estrada.

La escuela Dr. José Manuel Estrada es una de las instituciones de la zona que incluye a niños con necesidades educativas especiales.

Esta mañana, se realizó un taller del que participaron directivos, docentes y padres, para establecer los objetivos y prioridades del ciclo lectivo 2016 en la modalidad de Educación Especial. 

El derecho a la educación de las personas con discapacidad está regulado en la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006. Dicha normativa propone "garantizarles un conjunto de servicios en escuelas especiales y comunes, desde la primera infancia hasta la adultez". 

"En nuestra institución hay siete niños con discapacidad y están acompañados por maestros integradores, equipos técnicos y por sus padres", afirmó la directora del colegio Estrada, Gloria Casas. "La familia siempre se involucra porque es parte", añadió. 

Actualmente "se nos presentan nuevas situaciones en las aulas que nos hacen aprender de otros". Está bueno que desde la escuela se ayude a  transitar al alumno, a su familia y a todo su equipo en esta etapa de aprendizaje, porque el niño es sujeto de posibilidad y de oportunidad", dijo Casas. 

La directora aseguró que en la zona 5220, todos los establecimientos están incluyendo a chicos con necesidades educativas especiales.

Por último, destacó que este año gracias a los aportes del FODEMEEP (Fondo de mantenimiento de escuelas) lograron construir en el edificio escolar rampas y baños para personas con discapacidad. 

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar