Los vecinos tienen 3 millones de pesos para administrar

Colonia Caroya 11/04/2016 Por
Se implementa el Presupuesto Participativo por primera vez en Colonia Caroya. Fue presentado a los Centros Vecinales, que decidirán en qué gastarán ese dinero, que representa al 2 por ciento del Presupuesto anual de la Municipalidad. En 10 días empiezan las asambleas de debate.
DSC_3441

La Municipalidad presentó el Presupuesto Participativo, reglamentado por Decreto 192/16.

Fue en el Centro Integrador Comunitario, donde los representantes de los Centros Vecinales se informaron sobre la implementación de esta herramienta de democracia semi-directa, establecida en la Carta Orgánica desde el año 2008.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo que permite  a la ciudadanía participar en la toma de decisiones públicas informando a los decisores sobre sus  necesidades prioritarias y acordando un orden de importancia para su satisfacción.

El Municipio lo implementa como herramienta a los efectos de contribuir a descentralizar  y transparentar la administración municipal; y construir la democracia participativa.

Se conforma con el dos por ciento (2%) del total del presupuesto de gastos calculado para un ejercicio económico de la Municipalidad.

La aplicación será por zona:

Zona 1: Col-Car, Malabrigo, Juan Pablo II y Los Álamos.

Zona 2: Todo el sector rural (Estación Caroya, Bolivia, Tronco Pozo, Puesto Viejo, Los Chañares y Santa Teresa)

Zona 3: Sector urbano Norte y Sur, entre calle Belgrano y calle 26.

Zona 4: Sector Urbano Norte y Sur, entre calle 26 y calle 56.

El procedimiento empieza con el Decreto reglamentario y la presentación a los centros vecinales, los únicos pasos ya concretados.

Sigue con la realización de talleres y asambleas por cada zona para el debate de ideas y propuestas. Esas reuniones empiezan desde el sábado 23 de abril.

Luego, el estudios de viabilidad de las propuestas elegidas por los vecinos y una vez que se haya hecho la devolución, elegirán los proyectos definitivos a ejecutar.

Todo será controlado por un Equipo Interdisciplinario, integrado por tres concejales (Juan Pablo Prosdócimo, Amilcar Ñañez y Sergio Aguirre) y cinco miembros del Departamento Ejecutivo: el Secretario de Administración y Finanzas, Miguel Pérez; el Secretario de Obras Públicas, Privadas y Vivienda, Arq. Adrián Zanier; el representante de la Secretaría de Desarrollo Humano, Javier Bornancini; y el Subsecretario de Planificación, Mario Rojas. La autoridad de aplicación será la Secretaria de Gobierno, Paola Nanini.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar