Obras de Carmen Moyano recorrerán el mundo en la Fragata Libertad

Dos cuadros de la artista jesusmariense formarán parte de la muestra itinerante "Arte en Libertad" que irá a bordo en el buque escuela. La directora del Museo Luis Biondi y un pintor de Corral de Bustos, fueron los únicos convocados de la Provincia.
carmen moyano

Escucha el audio

Carmen Moyano- artista de Jesús María

La artista de Jesús María, Carmen Moyano, fue convocada para exponer sus obras en la muestra itinerante "Arte en Libertad 2016", que recorrerá el mundo en la Fragata Libertad, en el marco del Bicentenario de la Independencia. 

Esta muestra federal, reunirá las creaciones artísticas de pintores de todo el país que serán exhibidas en distintas ciudades donde el buque insignia haga escala. 

En diálogo con Fm Comunicar, Moyano se mostró muy satisfecha por haber sido invitada y contó cómo fué que la convocaron. "Yo hice una muestra hace unos años en Buenos Aires y ahí me dijeron que cuando volviera a zarpar la Fragata me iban a llamar, y así fué que hace unos días me invitaron e inmediatamente me puse a pintar un cuadro porque no tenía una obra adecuada para esa muestra", relató. Incluso "no tenía en mente qué podía hacer, pero sí sabía que tenía que ser algo que represente a Córdoba", confesó. 

Las obras que finalmente presentó son: "Cúpula de San Isidro" (de la Iglesia de la Estancia de Jesús María), y "La plaza de Armas de Ischilín". 

Las pinturas de Carmen Moyano y las de Rolando Miguel Manavella, un artista de Corral de Bustos, serán las únicas creaciones cordobesas que formarán parte de la muestra federal. 

La Fragata partirá el sábado desde Buenos Aires y hará escala en distintas ciudades para mostrar el arte argentino. El viaje culminará el 1 de noviembre, tras 271 días de navegación. 

Las obras que presentó Carmen Moyano

obra carmen moyano 1

"Cúpula de San Isidro": La obra representa la cúpula de la iglesia de la Estancia de Jesús María- Museo Histórico Nacional, puesta, por la Compañía de Jesús, bajo la advocación de San Isidro Labrador. Su ubicación no es fortuita ya que está situada sobre el Camino Real que unía Santa María del Buen Ayre y el Alto Perú. Desde esta ubicación privilegiada, cercana a las postas de San Isidro, hoy desparecida, y de Sinsacate, fue testigo del paso de los ejércitos revolucionarios que participaron en las guerras de la independencia argentina.

obra carmen moyano 2

 "Plaza de Armas de Ischilín":  La obra representa la Plaza de Armas de Ischilín. En este poblado se destacan dos sitios históricos:  por un lado la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en el año 1706 y por otro, la Plaza de Armas, donde se encuentra un algarrobo que posee más de 800 años de antigüedad. El lugar es reconocido por haber sido el sitio histórico donde, el 30 de agosto del año 1816, la comisión que viajaba desde Tucumán con destino a Buenos Aires, ratificó la declaración de la independencia ante los vecinos más notables. Se acompañó Acta de Ratificación y traducción del Dr. Lincoln Urquiza, reconocido historiador del norte de Córdoba.



Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar