Víctimas de delitos pueden hacer la denuncia por internet

El sistema se aplica en toda la provincia. Pero en nuestra zona solo alcanza a Jesús María, que cuenta con Unidad Judicial. Los hechos cometidos en Colonia Caroya deben ser denunciados personalmente en la Comisaría.
denuncias online

El Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba lanzó meses atrás, un novedoso sistema que permite hacer la denuncia por algunos delitos a través de internet. 

En caso de robos, hurtos, daños a la propiedad y otros hechos donde el damnificado no haya podido identificar al autor, la denuncia se puede hacer a través de un sitio online. 

Daniela Roulet, sumariante de la Unidad Judicial de Jesús María, explicó a Fm Comunicar que este sistema se creó para "reducir el tiempo de espera en las dependencias judiciales y  agilizar el trámite". 

Sin embargo, Roulet aclaró que solo los ciudadanos que fueron víctimas de algún delito en jurisdicción de Jesús María podrán hacer la denuncia por internet, ya que solo las Unidades Judiciales tienen acceso al sistema. Por lo tanto, los hechos cometidos en Colonia Caroya se deben seguir denunciando de manera personal en la Comisaría. 

Para realizar el trámite online hay que ingresar a www.justiciacordoba.gob.ar/denunciasweb. Allí, el sitio indica los pasos a seguir para hacer la carga de datos. 

Una vez completado el formulario, el damnificado deberá concurrir a la Unidad Judicial en un plazo de 72 horas. 

Pasos a seguir: 

1-  Ingreso a la página: En caso de que una persona haya sido víctima de un robo, hurto o daños, para denunciar debe ingresar al sitio del Ministerio Público Fiscal.

2- Datos Personales: La víctima ingresa el nombre, apellido, DNI, etc. 

3- Relato de lo sucedido: El denunciante describe el hecho, con fecha, hora y lugar del suceso. 

4- Contar lo que sustrajeron: Detalle de los elementos robados.

5- Código de constancia judicial: Tras completar el formulario, la página le otorga un número al denunciante para que en un lapso de 72 horas concurra a una Unidad Judicial. 

6- En la Unidad Judicial: Si el damnificado no imprimió el formulario, el funcionario judicial accederá al sistema con el código otorgado e imprimirá la constancia de la denuncia. 

denuncias online

Todos los hechos denunciados ya sea por internet o personalmente deben ser informados a la Policía. Sin embargo, en estricto off the record, Fm Comunicar conoció que en la Comisaría de Jesús María no están al tanto de algunos delitos que son denunciados vía online, porque desde la Unidad Judicial no los comunican. Sin embargo, la sumariante de esta última dependencia, asegura que a las autoridades policiales se les informa sobre todos los sucesos denunciados. 

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar