Por el Día Internacional del Celíaco hubo actividades en la región

Locales 05/05/2016
Los municipios de Colonia Caroya y Jesús María organizaron diversas actividades de promoción y concientización.

En conmemoración al Día Internacional del Celíaco, que se celebra cada 5 de mayo, los municipios de Colonia Caroya y Jesús María organizaron diversas actividades para reflexionar acerca de la dieta gluten como tratamiento de la patología para celíacos.

En Colonia Caroya, la Oficina de Economía y Soberanía Alimentaria de la Dirección de Desarrollo Social realizará intervenciones urbanas con el fin de sumar compromisos.

Se programaron visitas en restaurantes, bares, agencias de turismos, escuelas (a través de kioscos saludables) y demás lugares que se relacionan con la comunidad celíaca, con el fin de ofrecerles información y que los mismos tengan a disposición productos aptos, cuya elaboración sea segura para estos clientes.

También se entregarán folletos con recomendaciones y recetas de alimentos sin gluten en las instalaciones de la Casa de la Cultura y el CIC del Lote XV.

A su vez, invitan a los vecinos a participar de la elaboración segura de productos sin gluten el día jueves 19 de mayo a las 9:30 en el CIC.

En tanto, se piden sugerencias para la redacción de la ordenanza que regula la venta de dichos productos, en la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad, todos los miércoles del mes de mayo.

 En Jesús María, este jueves a las 11, habrá una charla sobre detección precoz de celiaquía, destinadas a profesionales médicos. La dictará la dra. Silvia Marchisone (especialista en gastroenterología), en la sala de reuniones de la Municipalidad.  En ese mismo sitio, pero desde las 12, habrá una charla abierta a toda la comunidad, bajo el título: “Celiaquía, ¿enfermedad o modo de ser?”

Desde las 15, se hará una promoción de alimentos para celíacos, mediante un Food truck que se instalará en la explanada del ferrocarril. En este caso participarán el chef Martín Paruccia, la pastelera Paula Moreda y la Lic. en nutrición Gisela Genovese.

El “Día Internacional del Celíaco”  fue instituido con el fin de concientizar a la comunidad y comercios sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar