Los niños decidirán qué quieren para su ciudad

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Jesús María puso en marcha el Gabinete de Niños. Se trata de un espacio donde alumnos de 5º y 6º grado podrán definir políticas públicas.

Escucha el audio

Dra. Yanina Aguirre, Directora de Dinaf Jesús María

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), lanzó oficialmente el Gabinete de Niños en Jesús María.  

Se trata de un espacio que estará integrado por alumnos de quinto y sexto grado de las escuelas públicas que se convertirán en "asesores del intendente", ya que podrán aportar ideas y proponer proyectos para la ciudad .

El Gabinete tendrá asignados en el presupuesto municipal de este año $50.000 para ejecutar el plan que los chicos seleccionen de manera consensuada.

De esta forma el Estado municipal les da la oportunidad a los niños de participar en la toma de decisiones públicas. 

El lanzamiento del programa se realizó el viernes en la Escuela Francisco Ortiz de Ocampo, con la presencia de la titular de la (Dinaf) , Yanina Aguirre, sus pares provinciales de la Senaf, y directivos y docentes de la institución. 

¿Cómo se lleva a cabo?

La creación del Gabinete de Niños fue planteado en tres etapas:

En primer término, se organizarán foros de debate en todas las escuelas públicas de la ciudad, más la Escuela Sargento Acosta, de Colonia Caroya, donde los niños empezarán a perfilar los temas que les interesan.

Luego, en un segundo paso, cada colegio tendrá su comisión de trabajo, compuesta por entre 10 y 15 niños, para desarrollar y fundamentar el proyecto que haya elegido. En estas etapas se trabajará hasta mediados de este año.

En la tercera etapa que será en agosto, dos alumnos por cada establecimiento conformarán el Gabinete de Niños propiamente dicho, para defender allí sus propuestas y cotejarlas con las demás presentadas.

El Gabinete ya constituido debatirá a lo largo de dos jornadas y votará por un proyecto, que será el que finalmente se ejecutará en la ciudad. 

 

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar