Juntos por Colonia Caroya justificó su negativa a la continuidad de la Emergencia Económica

Política 04 de julio Por
El concejal Sergio Aguirre leyó un comunicado que fue confeccionado por el espacio político al que representa. Argumentó falta de información del Departamento Ejecutivo para votar en contra de la prórroga.
DSC_4502

FUNDAMENTOS DEL VOTO POR LA NEGATIVA A LA PRORROGA DE LA ORDENANZA DE EMERGENCIA ECONOMICA Y FINANCIERA:

Ref: Proyecto de Ordenanza Proroga de Emergencia Económica y Financiera.

En primer lugar no se dispone del tiempo necesario para un análisis serio, que refleje nuestro compromiso con los trabajadores municipales, la cadena de proveedores, en particular y los intereses de los vecinos en general, es que adelantamos que el voto de Juntos por Colonia Caroya es por la Negativa.

A demás a la fecha no se dispone del Estado de cuentas de ingreso y egreso de los últimos tres meses, para Analizar  cuál es el actual  Estado financiero del municipio, ya que el último estado que recibió el Concejo Deliberante, fue el correspondiente al mes de Marzo de 2016.

Por otro lado y a los fines de solicitar a este cuerpo la prórroga de la Ordenanza de emergencia, creo necesario que  la Secretaria de Hacienda y Finanza de este municipio,  debería haber acompañado con el proyecto de ordenanza de prorroga como mínimo los siguientes conceptos, y que son parte de los considerandos de la Ordenanza 1914/15:

  1. El nivel de ingresos por recaudación de tasas y servicios desde la promulgación de la ordenanza de emergencia.
  2. Listado de cheques de pago diferido emitidos con vencimientos en el corto y mediano plazo.
  3. La evolución de las negociaciones realizadas con los proveedores que tenían saldo a la fecha de la promulgación de la ordenanza de emergencia, así también el estado de deuda de los proveedores a la fecha.
  4. Estado de los juicios contra esta municipalidad.
  5. Nos informe la relación entre los contratos de locación rescindidos durante la emergencia, y su impacto frente a las nuevas locaciones. 
  6. Informe si a la fecha se han suspendido horas extras, adicionales, bonificaciones especiales a personal permanente y no permanente ya que no se condice con el estado de emergencia.

Que el Art 5 de la Ordenanza establece que la PRORROGA podrá ser solicitada al Concejo Deliberante,  siempre y cuando se mantengan o no puedan superarse las condiciones que dieron origen y que están mencionadas en los puntos anteriores.

Que a la fecha  no se dispone de los resultados de la auditoría exigida en el artículo 13 de la Ord. 1914/15,  que determinaría las directivas para el control jurídico, el control del gasto público municipal y que además fue una condición indispensable, para que este bloque acompañara la aprobación de la Ordenanza de Emergencia.

Y teniendo en cuenta que los fundamentos enunciados en el Proyecto de Ordenanza a los fines de la prórroga de la emergencia económica no resultan suficientes;  ya que están basados en supuestos o en resoluciones jurídicas pendientes y que no constan en él, los montos de cada caso, como para evidenciar una situación suficientemente crítica que así lo justifique, a saber:

En relación a los créditos reclamados por la Voz del Interior por publicidad de los años 2013-2014-2015. Deberá justificar si se realizó dentro del periodo de verificación conforme el Art 6 de la Ord 1914/15.

La deuda con Cantera San Cayetano que manifiesta, no tiene sustento para incorporarlo como fundamento, ya que está planteado como un supuesto.

Tanto la rendición de fondos del FODEMEEP, como del Fondo Federal Solidario (No comprendemos la incidencia de la rendición de dichos fondos ante la Provincia con la emergencia económica).

En relación a Ciar y Moliendas Rincón, (la contratación de la sub base se hace durante esta gestión a dicha empresa, y en ninguno de los casos no tenemos información por parte del DEM de los montos.)

En cuanto a las Cartas de Documento que pone como fundamento no tenemos certeza si alguna de ellas terminara en perjuicio económico de tal magnitud como para declarar la emergencia. A demás de ello en caso de Juicios Laborales, los mimos no podrán evitarse con una Declaración de Emergencia Económica.

Se desconoce el monto del juicio ejecutivo por parte del Sr. Edgar Borgobello a esta municipalidad.

En todos los casos la falta de información por parte del DEM  y el corto plazo para alizar la conveniencia o no de esta prórroga, justifica la decisión arriba expuesta. 

 

SERGIO AGUIRRE

CONCEJAL

JUNTOS POR COLONIA CAROYA

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar