Fallo judicial suspende el tarifazo del gas en el país

Política 07 de julio Por
En el fallo, los jueces ordenaron al Estado Nacional a través del Ministerio de Energía que "convoque a una audiencia pública" para garantizar los "derechos de los usuarios del servicio público de gas natural" y que además el monto a pagar debe ser "razonable".
ecogas_3

La Cámara Federal de La Plata declaró este jueves "nulas" las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que dispusieron un aumento en el servicio de gas y ordenó "retrotraer" la situación tarifaria "a la existente previamente al dictado" de esas normas, informaron fuentes judiciales.

Al declarar nulas las resoluciones del ministerio, el fallo de la Cámara no se limita, como otros, a los límites de una provincia o municipio sino que tiene alcance para los usuarios de gas de todo el país.

En la apelación plantearon la inconstitucionalidad del aumento aduciendo que el Estado no realizó previo a la aplicación del nuevo cuadro tarifario una audiencia pública para informar a los usuarios de los cambios.

En ese sentido consideraron que "se violó el derecho constitucional a la participación ciudadana", por la falta de audiencia pública y demandaron la suspensión del aumento tarifario.

La decisión encendió alarmas en el gobierno y rápidamente los abogados del Ministerio de Energía comenzaron a analizar los alcances del pronunciamento judicial.

Voceros de esa cartera informaron que entre lunes o martes presentarán ante la Cámara un recurso extraordinario federal para que el caso sea analizado por la Corte Suprema de Justicia.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar