Detalles de la caída de la banda dedicada a la "piratería del asfalto"

Judiciales 13/07/2016
Los involucrados residían en nuestra zona, contaban con una flota de camiones y depósitos, ofrecían sus servicios para el trasladado de mercadería y terminaban apoderándose de la carga a través de operaciones fraudulentas. Son seis los detenidos, acusados de integrar la organización delictiva.

Gendarmería Nacional desbarató una organización delictiva partícipes de una asociación ilícita. Son integrantes de una misma familia y otros son choferes, todos ciudadanos de nuestra zona.

 Las operaciones fraudulentas eran realizadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Formosa, Chaco, Córdoba y Buenos Aires. Se dedicaban al traslado de mercaderías utilizando una flota de camiones propios, si los productos eran considerados de interés, iniciaban las maniobras para lograr la sustracción de los elementos.

Tras un año de investigaciones por parte de la Unidad Especial de Inteligencia Buenos Aires Sur de Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que incluyeron entrecruzamiento telefónicos, análisis de perfiles públicos de redes sociales, cotejo de remitos y facturas, corroboración de denuncias, entre otros elementos; y bajo directiva del Dr Facundo Flores de la Unidad Especial de Investigación de Delitos cometidos contra el Transporte de Cargas del Departamento Judicial de Zárate-Campana, se dispusieron los allanamientos concretados el pasado lunes en domicilios de Jesús María, Colonia Caroya y Villa Retiro (Córdoba).

Los operativos permitieron la detención de 6 personas, hombres mayores de edad, entre ellos los cabecillas de la banda, todos involucrados por "Asociación Ilícita en Concurso Real y Defraudación por Administración Infiel".

Además, se secuestraron: 7 camiones, 6 semirremolques, 3 camionetas (Hilux y BMW), 1 auto (Peugeot), 10 bidones de pólvora, unas 5000 ovijas, cajas de fulminantes, computadoras y teléfonos celulares, 50.000 pesos en efectivo y 70.000 pesos en cheques, documentación referida a la maniobra ilícita investigada (denuncias falsas correspondientes a los “autorrobos” y documentos apócrifos, y demás elementos de interés a la causa.

En los procedimientos participaron más de 300 efectivos de Gendarmería Nacional, integrantes de la Región III “Córdoba”, Agrupación Córdoba, Unidad de Fuerzas Especiales “Alacrán”, Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Córdoba, Destacamento Móvil III, Unidad Especial de Inteligencia Buenos Aires Sur con apoyo de la Unidad de Delitos Económicos y el Centro de Reunión de Información.


¿Cómo operaban?

La organización contaba con camiones de su dominio o a nombre de las empresas que utilizaban de “pantalla lícita para la actividad ilícita”. El plan delictivo de defraudación implicaba cargar la mercadería a transportar, luego traspasarla a otro rodado en un punto acordado, previa desconexión del seguimiento satelital para que no se rastree su posición, maniobra típica realizada por las personas que se dedican a apoderarse ilícitamente de mercadería de tránsito. Finalmente, una vez que la carga era resguardada, el chofer del camión o alguien que se hacía pasar por el mismo, se presentaba ante las autoridades judiciales, con el objeto de presentar una denuncia por escrito del supuesto robo.

Cabe señalar que algunas de las denuncias eran similares, el relato era idéntico en cuanto al vehículo y personas involucradas, así como de las circunstancias, el modo, tiempo y lugar de liberación. Pero las denuncias eran efectuadas en distintas jurisdicciones.

Fuentes extraoficiales aseguraron que es "incalculable" la cantidad de damnificados que perdieron mercadería por "confiar" en el servicio de transporte de carga manejado por esta banda. 

Fuente: Fm Comunicar y parte oficial de Gendarmería Nacional. 

Belén Salvatierra

Periodista

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