Cómo saber si un jubilado es beneficiado con la “reparación histórica” de Anses

Política 02 de agosto Por
La Dra. Fernanda Prosdócimo explicó los detalles del anuncio que permitirá a 2,5 millones de pasivos nacionales percibir los haberes que le corresponden. Abarca a quienes iniciaron juicio y a quienes no, aunque depende de cada caso y de los aportes hechos en su vida laboral.
DSC_0665

Escucha el audio

Fernanda Prosdocimo

Es fundamental para entender el tema escuchar el audio de la Dra. Fernanda Prosdócimo.

Estas son algunas de las preguntas básicas que se hacen todos los jubilados para saber cómo hacer.

– ¿Cómo puedo saber si estoy incluido?

–Hay que ingresar a www.anses.gob.ar/reparacionhistorica y con la clave de seguridad social, el sistema informa estas cuatro posibilidades: A, caso afirmativo (corresponde aplicar la ley N° 27.260); B, caso afirmativo, sin cambio en el haber (ya que la aplicación de la ley no genera diferencias, son los casos de los jubilados más recientes); C, caso en estudio (Anses está analizando la situación individual y promete una definición después del 15 de septiembre); D, caso negativo (no se aplica la ley 27.260).

–¿Qué fallos reconoce la ley de reparación?

–Son los fallos de la Corte Suprema, tengan o no juicio iniciado. Son quienes trabajaron en relación de dependencia y se jubilaron con las leyes 18.037 o la 24.241 o quienes, entre 1991 y 1995, y/o entre 2002 y 2006, no recibieron los ajustes correspondientes.

–¿Cuándo empiezo a cobrar?

–En el mes siguiente al que se firma el acuerdo.

–¿En qué consistirá la propuesta de pago que Anses hará para cada jubilado?

–En un aumento inmediato del haber jubilatorio y, sólo para los que iniciaron juicio antes del 31 de mayo de 2016, el pago de un retroactivo.

–¿De cuánto es la suba de la jubilación?

–Depende de cada caso, pero el promedio será del 35 por ciento para quien no hizo juicio y del 50 por ciento para quien sí lo hizo. La suba surge por calcular diferente el haber inicial con el que se jubiló el beneficiario. El nuevo haber se seguirá actualizando en marzo y en septiembre.

–¿Tengo que ir a la delegación de Anses?

–No, sólo habrá que ir para firmar el acuerdo.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar