Por el Chino y el Gaby, Tirolesa se quedó con el Clausura

Deportes 14 de diciembre Por
Carlos Zelarayán y Gabriel Martiarena fueron fundamentales en el triunfo de Sportivo Tirolesa frente a Deportivo Colón por 3 a 0. El diez, por su doblete; y ex San Martín ingresó en el segundo tiempo para provocar un penal y darle la asistencia a Jorge Piccoli en el gol decisivo
saludo dep colon tirolesa
Finalísima del Clausura - Saludo formal de los equipos antes del pitazo inicial (Facebook Club Social y Deportivo Colón)

Sportivo Tirolesa se quedó con el Clausura luego de derrotar en el desempate por el primer puesto a Deportivo Colón por 3 a 0.

El partido se disputó en el estadio de Colón de Totoral, como plato fuerte de un velada futbolística que incluyó las finales anuales de las divisiones inferiores de la Liga Colón.

Un resultado justo, quizás algo exagerado. Pero merecido al fin para un equipo que buscó quebrar la sólida resistencia caroyense, y pudo conseguirlo a través de dos pelotas paradas y de un contragolpe letal que aprovechó el capitán Piccoli.

Un corte de energía eléctrica detuvo el partido a los 39 minutos del segundo tiempo, cuando una tormenta eléctrica amenazaba con volcar toda su furia sobre el terreno totoralense. El colegiado Walter Brondo decidió dar por finalizado el encuentro, dando paso a toda la algarabía de la hinchada albirroja que estaba ubicada en uno de los laterales del estadio.

EL PARTIDO

Deportivo Colón había puesto en cancha a los mismos once con los que había vencido de manera consecutiva a Falucho y Bochas, el último fin de semana de noviembre por las fechas 11 y 12. 

Por su parte, Pablo Vélez habia realizado dos modificaciones respecto a los que habían jugado en la última fecha ante San Martín: Cristian Blangino por Santiago Farías y Bruno Bruschi por Gabriel Martiarena. Es decir, se guardaba un as de espadas (Martiarena) en el banco de suplentes que terminaría siendo determinante en el desarrollo del partido.

Fue un primer tiempo demasiado discreto, con dos equipos que buscaron quebrarse, pero que no tenían claridad sobre los arcos de Agustín Centini y Gabriel Conci.

El primer tiro al arco fue a los 15 minutos, con un remate de Blangino que no le trajo peligro a Colón.

Cuando Tirolesa dominaba el partido, apareció la primera situación neta de gol: una volea de Federico Suárez, quien ganó la posición con una pirueta y estremeció el palo derecho de Conci.

Y luego, el equipo de Juárez se animó a más: A los 27, Federico Baysre hizo gala de su pegada para probar la resisitencia de Conci, pero éste desvió su remate por arriba del travesaño. Y a los 30, un centro de Ignacio Peresotti recorrió toda el área chica, pero ningún atacante alcanzó a conectar. 

Por su parte, si bien Tirolesa buscaba tener el balón y buscar juego asociado con Leo Pérez, Mayco Sajama, Bruschi y Carlos Zelarayán, se chocaban con un pared muy firme que constituían José Torres y Cristian Funes,la zaga central del Depor, y con el despliegue impresionante en defensa del lateral Federico Sarmiento.

La única forma en la cual Sportivo podía romper esa pared, era con la pelota parada. Y a los 33 minutos, Chino Zelarayán provocó una infracción de Favio Larrosa a tres metros de la medialuna del área grande. La ejecución del tiro libre se colocó en el ángulo superior izquierdo de Pato Centini, que no pudo hacer demasiado ante tan magnífica ejecución.

1 a 0 para Tirolesa, y furioso festejo para el hermano de Lucas (jugador de Belgrano) que se da el lujo de celebrar un título tras haber estado 6 meses inactivo.

Así se fueron al descanso. El encuentro tenía el marcador abierto, y cualquier cosa podía suceder en la segunda mitad. Inclusive, desde lo meteorológico, ya que en el oscuro cielo del norte cordobés se observaban los relámpagos que presagiaban la tormenta. También una ráfaga de viento húmedo y frío hacía rogar a los asistentes para que la lluvia se hiciera esperar. 

El verde y blanco arrancó con todo. Al inicio, Nacho Peresotti casi marca un gol olímpico, ya que su remate pegó en el travesaño. Sin embargo, a este jugador y al resto de sus compañeros en el ataque, les faltó precisión a lo largo de todo el encuentro. Quizás no ayudó el estado del campo de juego, pero el "Depor" nunca contó con la claridad suficiente para poder quebrantar a una también segura defensa tirolense.

Por el otro lado, apareció la efectividad albirroja, favorecida por el ingreso de otro hombre clave: Gabriel Martiarena. Bruschi le cedió su lugar, y el potente delantero ya de entrada se mostró inquietante para la defensa verde y blanca.

A los 17 minutos, Gaby es derribado por José Torres dentro del área. Walter Brondo pitó la pena màxima y Zelarayán cambió por gol. 

Suave al medio, ante un Centini que había elegido uno de sus costados. 2 a 0 y Tirolesa acariciaba el Clausura, con un Chino inspiradísimo que le daba un doblete histórico. 

Para que pasen los minutos, Vélez puso a Luis "Pipi" Garcia. Colón fue fervientemente en busca del descuento, pero la desesperación no le dejaba armar juego colectivo para llegar a terreno de Conci.

Hasta que a los 30 minutos, un contrataque letal derivó en una asistencia extraordinaria de Martiarena a su capitán Jorge Piccoli, que entró solo por la derecha y fusiló a Centini para poner el 3 a 0 y la sensación de que el partido ya estaba sentenciado.

Luego, el corte de luz dio el punto final al encuentro y el comienzo del festejo desaforado de un Sportivo Tirolesa que nunca bajó los brazos y suma una nueva estrella a su palmarés.

 

 

Te puede interesar