El Oficialismo rechazó las cuentas del año 2015

Política 09/08/2016
Los concejales de Proyecto Caroya y Sergio Aguirre votaron en contra del balance económico del ejercicio 2015, el último de la gestión Grión. Le pidieron al Intendente que denuncie las irregularidades en la Justicia. Aquí, el listado de casos "poco claros" que se llevarían a Tribunales.

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Amilcar Ñañez

Alejandro Ghisiglieri

Gustavo Brandan

El Concejo Deliberante caroyense rechazó por mayoría el balance de cuentas generales del 2015 de la Municipalidad. 

Los ediles de Proyecto Caroya y el concejal Sergio Aguirre fundamentaron que hubo irregularidades en los números del ejercicio económico del año anterior, el último del Dr. Luis Grión (entregó su mandato el 1 de octubre).

El Tribunal de Cuentas sostuvo que la información es razonable, que detalló que hubo 46 documentos contables observados en ocho meses.

El cuerpo legislativo debía tratarlo ayer y terminó rechazando el balance e instando al Intendente a denunciar en la Justicia.

El oficialismo se basó en el siguiente informe, enviado por el ejecutivo, para rechazar el estado de cuentas del año anterior.

  1. DIFERENCIAS DE MONTOS COBRADOS POR TRIBUTOS: Se detectaron diferencias de cobro de Tasas Municipales a contribuyentes por montos menores a los que deberían haber tributado.
  2. CONDONACIÓN DE TASAS MUNICIPALES: Se condonaron Tasas Municipales sin haber sido aprobada dicha condonación por el Concejo Deliberante, causando un perjuicio en las arcas municipales, y en violación a la Carta Orgánica Municipal.
  3. CASO DELLA CASA: Según el informe recibido por el Departamento Ejecutivo, en la anterior gestión de gobierno, en el Caso Della Casa se condonaron contribuciones municipales por más $ 130.000, y también se obvió la exigencia de donación de un espacio para equipamiento comunitario, tal cual lo establece la legislación vigente para la aprobación de subdivisiones.
  4. EXCEPCIONES MUNICIPALES: Se relevó una importante cantidad de excepciones a las normas municipales en materia de obras privadas, loteos, subdivisiones, y multas por infracciones; en violación a lo establecido en el Articulo 124 de la Carta Orgánica Municipal.
  5. CUENTAS DEL KARTÓDROMO Y AUTÓDROMO: Las cuentas correspondientes al Kartódromo y Autódromo Municipal fueron observadas por el Tribunal de Cuentas, porque el Libro presentado presentaba errores de cálculo, enmiendas, tachaduras, ingresos tomados como gastos, e inclusive no se encuentra registrado ni depositado en cuenta bancaria municipal el saldo de dinero resultante de caja. -
  6. PAGOS REALIZADOS A PARTICULARES PESE AL RECHAZO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS: En las resoluciones remitidas por el Tribunal de Cuentas, existen numerosos casos de pagos realizados a proveedores, pese al rechazo de las órdenes de pago por parte del Tribunal de Cuentas, en violación a la Carta Orgánica Municipal.
  7. PAGO DE FACTURAS: Se realizaron pagos que no cumplían con los requisitos legales y fiscales vigentes en la materia.
  8. PAGO DE SUBSIDIOS: Se abonaron subsidios sin comprobantes que verifiquen la recepción del importe por parte del beneficiario y sin el Informe Socio Económico de los beneficiarios.
  9. BOLSONES ALIMENTARIOS: Según las diferentes resoluciones emitidas por el Tribunal de Cuentas, se adquirieron en la anterior gestión de gobierno, durante el año 2015,  Bolsones Alimentarios por la suma de $ 221.635,85;  en donde no se verificó el ingreso de la mercadería por parte del proveedor y ni la entrega de los bienes a los beneficiarios. Las boletas de estos gastos fueron pagadas a los proveedores, pese a las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas.
  10. CASO VALZINO: Pago de Sueldos a la ex Concejal Zulma Valzino, que fueron hechos pese a las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas, por no ajustarse a la Carta Orgánica Municipal.
  11. PUBLICIDAD OFICIAL: Se contrató Publicidad oficial en el período de veda electoral en oposición al artículo 38 de la Carta Orgánica Municipal.-
  12. OBRAS DE LUMINARIAS EN CALLE PEDRO PATAT: Se contrató sin contar con los presupuestos de otros oferentes, en violación al Régimen de Contrataciones.
  13. OBRAS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL: Dicha obra fue observada por el Tribunal de Cuentas, por falta de presupuestos, en violación al Régimen de Contrataciones.
  14. HONORARIOS PAGADOS POR DESARROLLO DE SOFTWARE: No existen constancias de recepción y funcionamiento del mismo dentro del ámbito municipal.
  15. CASO CIAR: Se entregaron a dicha empresa, Cheques de pago diferido por pesos catorce millones setecientos ochenta y un mil veinte con setenta y seis centavos ( $ 14.781.020,76.-), sin la entrega de la Factura y Certificación de Obras respectivos por parte del Proveedor, en abierta contradicción con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente.
  16. FONDO PARA ESCUELAS: Se utilizaron para gastos corrientes fondos que debían ser afectados al FODEMEEP, para el mantenimiento de edificios escolares y obras menores.
  17. FONDO PARA OBRAS: No se realizó la rendición desde el año 2012, correspondiente a fondos recibidos desde el Gobierno de la Nación y de la Provincia en el marco del Fondo Federal Solidario.-
  18. REMUNERACIONES: Se otorgaron categorías a trabajadores municipales, muy superiores a las que permite el Estatuto Municipal, y bonificaciones y adicionales a funcionarios políticos, para los cuales no están previstos este tipo de complementos.-
  19. PLATAFORMA VIRTUAL: Al igual que en el caso del software, no existen constancias de recepción y funcionamiento de dicho proyecto dentro del ámbito municipal.
  20. FONDOS DE SALUD: Que según el Informe del Departamento Ejecutivo, durante la anterior gestión de gobierno, se utilizaron fondos del PLAN NACER, para otros fines no permitidos en la legislación vigente.

El bloque de la UCR consideró que la resolución con este listado "es un circo" y que espera que el Ejecutivo vaya a la Justicia a denunciar cada punto que se detalló en los argumentos oficialistas.

 

 

Ariel Roggio

Periodista

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