Falleció Don "Tito" Desinano, el caroyense de mayor "aguante"

Colonia Caroya 15/12/2015
A los 90 años dejó de existir José Desinano, que tenía el récord de matrimonio más longevo con Adela Rizzi: casi 70 años de casados.
Ampliar
Tito y Adela, 69 años de casados.

A los 90 años falleció Don José Tito Desinano, que junto a Adela Rizzi casi llega a los 70 años de casados, teniendo el récord de matrimonio más longevo en vida. Fue sepultado en el Cementerio de Colonia Caroya. 

José Desinano y Adela Rizzi trabajaban en el Instituto Provincial de Sericicultura (producción de seda mediante la cría de gusanos) que funcionaba en Jesús María, donde hoy es el IPEM 69 Juana Manso de Noronha, y coincidían en el viaje en bicicleta para cumplir con su horario.

Entre saludos y miradas cómplices fue creciendo su relación hasta que él le preguntó a ella si quería ser su amiga y ella le respondió que quería “ser más que amiga”, según recuerda Tito.

Tres años de citas a la salida de la Misa de los domingos y visitas a la casa cada siete días (con el permiso obligatorio de la familia de la novia) fueron el prólogo de la boda, celebrada el 1 de junio de 1946, a las 8 de la mañana, en la Parroquia Ntra. Sra. de Monserrat. El sacerdote era Francisco Pez.

Tito fue bicicletero, vendedor de ropa y, por más de 20 años, fabricó baterías en su casa.

Doña Adela fue la primera portera que tuvo la Escuela Superior de Comercio Pbro. José Bonoris, actual IPEM 165, y también fue revendedora de cosméticos.

Tuvieron tres hijos: José Antonio, Liliana Adela y Myriam Susana. Ellos les dieron ocho nietos y tres bisnietos.

Con 86 años, Tito irrumpe en el mundo de la memoria: —Yo la quería con alma y vida. Después, en la pareja hay discusiones, algún altibajo, cada uno tiene sus defectos... —¡Pero hay que aguantar 65 años!— interrumpe Adela. Hay que tolerar; si no, no sería vida.

Nota publicada en 2011 en Diario El Despertador por Ariel Roggio. 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar