Rubén Ferreyra dispone de 35 millones para su primer año

Sinsacate 17/12/2015
Sinsacate también aprobó el Presupuesto y Tarifaria 2016, el primer ejercicio económico del nuevo Intendente. Las tasas municipales aumentaron entre un 25 y 30 por ciento.

El pasado 26 de Noviembre en sesión del Concejo Deliberante se aprobó el proyecto de Presupuesto y Tarifaria para el año 2016.

 En lo que se refiere a cifras globales, el presupuesto 2016 asciende a $35.000.000 (Pesos treinta y cinco millones) tanto en Ingresos y Egresos, casi un 22% superior al presupuesto vigente para el 2015.

Analizando las partidas más importantes que componen el Presupuesto de gastos, las partidas destinadas a gastos en personal (Sueldos, aportes y contribuciones) y a obras públicas concentran el 53,49% del total presupuestado.

Respecto a las obras previstas para el próximo año, debemos decir que:

  • se continuarán con las obras de tendido de red de gas natural a los barrios;
  • Continuará la ejecución de cordón cuneta en distintas zonas.
  • Se realizaran intervenciones sobre calle San Cayetano (Paralela al vías del ferrocarril), donde se terminarán la colocación de Alumbrado Público desde el puente que nos une con la ciudad de Jesús María hasta la Av. Leopoldo A. Reyna. Además se harán obras de mejora sobre la calzada, todas tendientes a brindar mayor seguridad a los que transitan por esta vía.
  • Se prevé la ejecución de un plan de 10 viviendas para continuar dando soluciones habitacionales a habitantes de Sinsacate;
  • Se ejecutarán obras de tendido eléctrico de media y baja tensión en la zona central del municipio tendientes a dotar del servicio a terrenos municipales y a garantizar la calidad del servicio a los habitantes;
  • Se realizará una dársena para el ingreso de colectivos sobre Av. Leopoldo Reyna;
  • Se comenzarán las obras de intervención en los terrenos destinados al cementerio municipal con la construcción de un cerco perimetral y un pórtico de ingreso.
  • Se ejecutarán obras de mejoras en las instalaciones del corralón municipal.
  • Se realizarán refacciones en el salón municipal de usos múltiples tendientes a dotar de mejores instalaciones al mismo.
  • Se culminarán las obras de desagüe sobre la Av. de ingreso Leopoldo Reyna.

 Respecto a lo que se refiere a personal se proyecta aumentar en el transcurso del año un 30% las remuneraciones de toda la planta de empleados municipales.

 En cuanto a la Ordenanza Tarifaria y a lo que se refiere a las tasas y contribuciones más importantes:

  • El servicio de Agua potable sufrió un incremento del 25% en su mínimo, lo que significa que un usuario que consume hasta 15.000 litros de agua mensuales pagará $50 por ese periodo.
  • En cuanto a la Tasa de Servicios a la Propiedad, que incluye los mantenimientos de calles, Alumbrado Público y recolección de residuos, una casa de familia abonará $170 mensuales, lo que significa un incremento de $40 respecto a lo que abonaba en el 2015.
  • La contribución mínima que realizan los comercios (Tasa Comercial) sufrió un aumento del 35%, lo que significa que un comercio pasará de abonar un mínimo de $200 mensuales en el año 2015 a $270 en el 2016.
  • En lo que se refiere al Impuesto sobre los automotores, se determina en forma anual en función de las valuaciones establecidas por la Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba o la DNRPA, por lo que su variación fluctuara en virtud de los valores que estas entidades determinen para los vehículos, ya que la tasa aplicada sobre dichos valores alcanza al 1.5% y no ha sido modificada. Lo que sí está previsto es que aquellos contribuyentes que no posean deuda en concepto de automotor al 31/12/2015, gozarán de una reducción del 25% en la tasa aplicada.

 Por último se prevé una bonificación del 10% para aquellos contribuyentes que opten por el pago de la cuota única de Tasa de Servicios a la Propiedad o del Impuesto a los Automotores antes del 15/02/2016.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar