Comienza el monitoreo aédico para prevenir el dengue en Jesús María

Del 21 al 30 de diciembre, agentes de salud recorrerán los barrios de la ciudad para medir la presencia del mosquito Aedes aegypti y realizar tareas de descacharrado en las viviendas.

Escucha el audio

Diego Almada- Subsecretario de Desarrollo Humano y Salud

Desde este lunes al miércoles 30 de diciembre, se llevará a cabo el monitoreo aédico en todos los barrios de la ciudad. 

La Municipalidad de Jesús María capacitó a 50 personas que recorrerán 400 viviendas para controlar la presencia del mosquito Aedes Aegypti y realizar tareas de descacharrado. Los agentes llegarán a cada domicilio bien identificados. 

La campaña "Mantegamos limpio nuestro entorno" apunta también a generar hábitos preventivos en el vecino, como la limpieza de los patios y la eliminación de fuentes de acumulación de agua para evitar la reproducción de larvas. 

El subsecretario de Desarrollo Humano, Diego Almada, recordó que el inicio anticipado de estas tareas se vincula con la detección de casos de dengue en la ciudad de Córdoba. También incidieron la presencia de muchas lluvias y la ubicación de Jesús María junto a la ruta 9, que la expone particularmente a contacto con gente proveniente de otras provincias fronterizas, incrementando el riesgo.

Almada destacó que el monitoreo será una tarea transversal, en la que participan varias áreas del municipio, como así también organizaciones intermedias y centros vecinales.

Los registros de años anteriores dan cuenta de que la ciudad llegó a registrar mosquitos Aedes hasta en un 30% de las viviendas relevadas.

Por otra parte, se activa la vigilancia de pacientes que tengan síntomas como fiebre alta y dolores musculares. “Para ser claros, los síntomas del dengue son similares a los de una gripe, pero sin mocos. En esos casos, hay que consultar urgente a un médico”, recomendó Almada.

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar