"Si el agua lo daría un privado, tomaríamos porquería"

Colonia Caroya 22/12/2015
La Cooperativa de Servicios Públicos fundamentó el pedido de aumento de la tarifa de agua potable en la Audiencia Pública. Algunos vecinos se quejaron, pero desde la entidad destacaron la calidad y las inversiones previstas.

Escucha el audio

Omar Fantini

Anoche se desarrolló la Audiencia Pública por el aumento de la tarifa de agua potable y hubo una fuerte defensa de la Cooperatova en la exigencia del aumento de la tarifa para el 2016.

Piden el 36 por ciento, pero por los costos de estas últimas semanas, el ideal para la entidad sería cobrar con un aumento de casi el 70 por ciento, aunque claro está que no fue una solicitud formal, sino un comentario dentro de la sesión.

Algunos vecinos plantearon sus dudas sobre el costo real del servicio y pidieron una tarifa diferenciada para quienes consumen mucho menos de 30 m3 por bimestre.

El Ing. Omar Fantini dijo que si el servicio lo presta un particular, "estaríamos tomando porquería", ya que nadie invertiría a pesar del déficit de 2,3 millones que deja por año la prestación.

La Cooperativa pide autorizaciones para incrementar la tarifa del agua potable hace seis años, ya que es deficitario el servicio.
 
Los balances así lo demuestran: el último Ejercicio económico cerró con más de 2 millones de pesos de déficit.
 
Desde 2010, la entidad no logró revertir esa situación. Los concejales siempre le permitieron ajustar la tarifa, pero nunca en los porcentajes que pidió.
 
Actualmente, el cargo fijo por consumir 30 m3 de agua por bimestre es de 164,50 pesos. Eso fue autorizado para el período septiembre- octubre y se pagó recién este mes.
 
Si para 2016 se autoriza el 30 por ciento de incremento, pasará a 213,85 pesos, es decir casi 107 pesos por mes, siete veces más de lo que costaba hace seis años.

La otra discusión es por el momento de aplicación: la Cooperativa quiere facturar una parte del aumento desde el primer día de 2016 y el Concejo quiere que se aplique de forma escalonada a partir  del período marzo-abril.

 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar