Recuperando el patrimonio escrito de los cuatro siglos de Jesús María

Jesús María 10 de febrero Por
La Estancia Jesuítica trabaja hace más de 10 años en la conservación y protección de documentos históricos. El 15 de enero de 2018 se cumplen 400 años de la adquisición de las tierras de Guanusacate por parte de la Compañía de Jesús.
Museo Jesuítico Jesús María

Escucha el audio

Tomasa Heredia- archivóloga del Museo Jesuítico.

A pocos meses de cumplirse cuatro siglos de la compra de los terrenos de Guanusacate por parte de la Compañía de Jesús - considerado como el Día de los Orígenes de Jesús María-, la Estancia Jesuítica trabaja desde hace 12 años en la conservación y protección de documentos escritos. 

La encargada de esta labor es la Licenciada en Archivología, Tomasa Beatríz Heredia, que desde 2008 somete a tratamientos especiales de restauración a centenares de textos históricos. 

"Mi tarea es la recuperación de documentos manuscritos y uno de los más antiguos data del siglo XVI. En el papel, es importante la reparación de desgarros y reintegros de zonas perdidas para evitar que siga deteriorándose", explicó la profesional. 

El proceso empezó en 2005 y tres años más tarde, la incorporación de especialistas en la materia permitió avanzar en el rescate de los testimonios escritos que se estaban desgastando por el paso del tiempo. Esos textos forman parte de la Colección de Documentos Antiguos del Museo. 

Además de la restauración del papel, el proyecto contempla la transcripción en soporte digital. 

Hay casi mil documentos que ya fueron tratados para su mejor manipulación y perdurabilidad. La mayoría de esos manuscritos están en latín. 

Heredia destacó el valor de su trabajo que "permitirá a las futuras generaciones acceder al patrimonio documental de la ciudad". 

Tomasa - archivología Museo JM

Lic. Tomasa Heredia, archivóloga del Museo Jesuítico Nacional. 

Cuatro siglos

El 15 de enero de 1618 fue declarado Día de los Orígenes de Jesús María por ser la fecha en la que el Padre Provincial Pedro De Oñate, en nombre de la Compañia de Jesús, compró las tierras de Guanusacate para la creación de la segunda estancia jesuita en Córdoba. 

El próximo año se cumplen cuatro siglos de este acontecimiento. 

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar