La falta de educación, causal del aumento de las ETS

Locales 16/02/2017
El incremento de casos de las Enfermedades de Transmisión Sexual denota que la ley nacional sigue siendo una materia pendiente en las escuelas. El referente de Aces, Ignacio Aguirre, asegura que los contagios persisten por la falta de uso del preservativo.

A poco más de diez años de la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, las cifras oficiales demuestran que las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) no han desaparecido, sino que van en aumento. 

Según un informe del Boletín integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación publicado días atrás, los casos de sífilis aumentaron más del 120 por ciento en la provincia de Córdoba. 

En 2016, se registraron 706 casos confirmados de sífilis, un 127 por ciento más que en 2015, cuando fueron 310.

En hombres, los casos detectados el año anterior fueron 267, un 124 por ciento más que en 2015, año en que se habían registrado 119. 

El referente local de Aces, Ignacio Aguirre, analizó los indicadores y consideró que el incremento de casos de sífilis y del resto de las ETS "está vinculado a la falta de puesta en marcha de la ley de Educación Sexual. "Esas cifras representan un llamado de atención a toda la sociedad", expresó Aguirre. 

"Lo preocupante es que esa persona que se contagió es porque no tuvo una relación sexual protegida y así como contrajo sífilis podría haberse infectado con otro tipo de enfermedad", advirtió.

Lamentando esta realidad, el referente local dijo que hoy se buscan prevenir o interrumpir supuestos embarazos y no las infecciones de transmisión sexual. Afirmó que "los fines de semana, uno de los medicamentos más vendidos en las farmacias es la píldora del día después", con lo cuál, en la actualidad, sigue habiendo resistencia al uso del preservativo. 

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar