Domingo de eclipse: lo que tenés que saber

Regionales 25/02/2017
Los cordobeses podrán apreciar el máximo del fenómeno a las 10:42 de la mañana. En ese momento, la luna tapará al sol en un 50 por ciento. Los cuidados que hay que tener.

El domingo 26 de febrero, el territorio de la República Argentina será testigo de un eclipse particular que emulará una suerte de "anillo de fuego" en el cielo. Este fenómeno es conocido como eclipse anular de Sol.

Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra tenemos lo que se llama un eclipse solar.

Dependiendo de las circunstancias, un eclipse solar puede ser total (cuando la Luna cubre por completo al disco solar), parcial (cuando la Luna solo cubre parte del disco solar) o anular (cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, dejando un anillo de luz todo a su alrededor).

 

En Córdoba comenzará a las 09:26 a.m y finalizará a las 12:06.

En el punto de mayor ocultamiento, la Luna eclipsará aproximadamente el 50% del Sol y se producirá a las 10:42.

  visibilidad del eclipse

Un eclipse puede verse de manera parcial en una gran área de miles de kilómetros de amplitud, de allí que lo más común en estos eventos sea ver el Sol con solo una fracción de su disco cubierto por la Luna, pero lo más atractivo es poder verlo dentro de los límites en donde la Luna lo cubre por completo (en el caso de los eclipses totales) o alcanza su máximo (en el caso de los eclipses anulares).

El máximo en un eclipse anular se caracteriza porque la Luna, al tener en esas circunstancias un tamaño aparente más pequeño que el del Sol, deja sin cubrir un anillo de luz, de allí el nombre de este tipo de eclipses.

Esto se debe a que el cono de sombra proyectado hacia la Tierra (denominado umbra) no llega a tocar la superficie, y los observadores por debajo del cono ven un eclipse anular al estar dentro de la llamada antiumbra.

¿Se puede ver?

Los eclipses solares deben verse con las mismas precauciones que se toman en cualquier observación del Sol.

Por tanto siempre debe utilizarse el debido filtro solar adecuado para uso visual, nunca mirar el Sol de manera directa, ni a simple vista ni utilizando ningún tipo de instrumento, ni utilizar filtros improvisados.

Como el eclipse del 26 de febrero es anular siempre estará al descubierto parte del disco solar, con lo que el filtro deberá utilizarse a lo largo de todo el eclipse, desde el comienzo al fin.

Es de esperar también una baja de varios grados en la temperatura durante el tiempo que dure el máximo de ocultación del Sol, y un comportamiento en los animales anómalo, “como si fuera de noche”, las aves hacen silencio, como si fueran a dormir, algunos animales se ocultan, etc. por esos pocos minutos, y todo retorna pronto a la normalidad.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar