"Medio siglo de improvisación"

Regionales 04/01/2016
Así calificó el Gobernador Schiaretti a la causa por los desastres en las Sierras Chicas. Acusó a la falta de planificación urbanística en las localidades. Anunció un Plan Director.

El gobernador Juan Schiaretti aseguró hoy que la situación de Sierras Chicas es producto de medio siglo de falta de planificación e improvisación en el desarrollo de la urbanización de sus ciudades y pueblos, por lo es necesario implementar un plan estructural que corrija esta situación.

Esto significa que el Estado provincial, los intendentes y las fuerzas vivas trabajen conjuntamente en esa dirección.

Por eso, el Gobernador convocó a los ministerios vinculados a la temática y al Instituto de Planificación Metropolitana (IPLAM) para poner en marcha un Plan Director de Sierras Chicas que contemple temas vinculados al tratamiento de la basura, transporte, red vial, gas natural, cloacas y saneamiento.

El tratamiento de estos tópicos implica trabajar sobre cuatro ejes:

  • Evitar la desforestación que está sucediendo en Sierras Chicas.
  • Verificar si en el lecho de los ríos tienen que ir vados o puentes, ya que si estos últimos no tienen la altura necesaria, terminan siendo diques que cuando se rompen producen inundaciones.
  • Delimitar cuál es la línea de rivera del río a partir de la cual no puede haber edificaciones, porque seguramente muchas viviendas se construyeron no respetando esa línea y se debe establecer un programa para que esa familia pueda estar en un lugar seguro.
  • Hacer las obras necesarias, cuenca arriba, en función del mapa hídrico que se está terminando de elaborar, para minimizar los efectos de lluvias.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar