La Provincia distribuye las vacunas antigripales en los dispensarios

Regionales 10/04/2017
Los municipios de la zona aún no informaron la disponibilidad de las dosis, pero este año se repartieron un mes antes que el año anterior. Se esperan vacunar a 600 mil personas.

El ministerio de Salud dio inicio a la campaña de vacunación antigripal 2017.

Como cada año, esta vacuna está disponible en forma gratuita y obligatoria en los 800 vacunatorios de toda la provincia (entre los que están los de Jesús María y Colonia Caroya), para los siguientes grupos de riesgo:

- Mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación

- Puérperas antes de irse de la maternidad (hasta 10 días después del parto), si no la ha recibido durante el embarazo

- Niñas y niños entre 6 y 24 meses (dos dosis separadas por 4 semanas)

- Adultos a partir de los 65 años

- Personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas, con certificado médico (como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras).

-Equipos de salud

Contra el neumococo

Este año, la campaña también se toma como oportunidad para colocar las vacunas contra el neumococo, que previenen las neumonías y la meningitis. Estas vacunas las deben recibir, también en forma gratuita, los siguientes grupos de riesgo:

-Bebés de 2, 4 y 12 meses

-Personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas, con certificado médico

-Adultos a partir de los 65 años

En el caso de las mujeres embarazadas, es importante recordar además la importancia de la vacuna triple bacteriana acelular, contra el coqueluche o tos convulsa, que debe colocarse a partir de la semana 20 de gestación. Esta vacuna tiene como objetivo proteger tanto la salud de la mujer embarazada, como luego al recién nacido, a través de los anticuerpos que le transmite la mamá.

Medidas de prevención general

Además de la vacunación para grupos de riesgo, hay otras medidas para la prevención de la influenza, teniendo en cuenta que el virus se transmite a través de gotas de secreciones que se producen al toser o estornudar. Por eso se recomienda:

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar esta acción a los niños.

-Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo.

-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.

-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Ante cualquier síntoma de gripe: fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular, síntomas digestivos en algunos casos; acudir al centro de salud, permanecer en reposo en casa, tomar abundante líquido y no automedicarse.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar