Hace un mes que nos preguntamos dónde está "Maru"

Policiales 15/04/2017
Sin mayores avances en la causa, se cumple un mes de la desaparición de María Eugenia Cadamuro. Su hijo está detenido, el sumario está bajo secreto y los rastrillajes continúan. Este lunes habrá una nueva movilización.

Lo que pasó hasta el 15 de marzo en la vida de María Eugenia Cadamuro ya se sabe: a la noche la esperaban sus amigas para compartir una cena, pero nunca llegó. Ni respondió mensajes. Ni atendió el celular.

"María Eugenia Cadamuro, 46 años, desapareció el día miércoles 15 de marzo de su domicilio en la calle Bv Agüero 83. Es de estatura mediana, rubia, viste calza negra con remera negra. Ya hicieron la denuncia sus amigos y familia la están buscando.. cualquier información dirigirse a la policía cualquier dato será de mucha ayuda..", fue el primer mensaje de las amistades que empezó a circular por WhatsApp.

En esos primeros días, no hubo demasiada repercusión, pero con el paso de las horas y algunas sospechas del morbo popular, el caso empezó a estar en boca de todos.

La Policía hizo un rastrillaje por el río con personal especializado, pero no era una determinación del Juez. ¿Fue para demostrar que se estaba investigando?

Al cumplirse 12 días de la desaparición, la Fiscalía ordenó los primeros allanamientos. Previamente había citado a declarar a todos: hijos, hermanos, amigos, conocidos. Revisaron las últimas conexiones telefónicas y algunos datos se contradecían con los testimonios.

El lunes 27 de marzo, hubo operativos en las casas de los familiares directos y en el local comercial de la hermana, en pleno centro de Jesús María.

Tres días después, mientras familares y amigos se concentraban en Tribunales en una lluviosa mañana de jueves, detenían al hijo de "Maru", Jeremías Sanz.

El muchacho sigue imputado por "Privación ilegítima de la libertad agravada por el vínculo" y está en la cárcel de Bouwer, a la espera de la resolución por el pedido de excarcelación que hicieron sus abogados.

Se esperaba que con su detención se aclararan varias cosas, pero en la indagatoria no habló y el Juez ordenó el secreto de sumario para el expediente.

Pasó un mes y sigue el misterio en Jesús María. ¿Quién tiene la certeza del paradero de María Eugenia?

Este caso también nos expuso como sociedad morbosa e irrespetuosa ante el sufrimiento de otros: no tardaron en aparecer hipótesis en la calle, especulaciones, acusaciones, juicios de valor, comentarios anónimos, críticas a los medios de prensa y la condenas sociales contra quienes se sospecha que pueden estar involucrados.

Este lunes 17 de abril a las 20:30 habrá una uneva concentración en pedido del esclarecimiento del caso. Será en la Plaza San Martín.

Todas las notas en www.fm-comunicar.com.ar relacionadas con el caso.

17 Marzo: Es un misterio la desaparición de una mujer en Jesús María

20 Marzo: Aun no saben nada de María Eugenia Cadamuro

27 Marzo: Allanamientos simultáneos por el caso Cadamuro

28 Marzo: "Estamos desesperados, no sabemos nada"

30 marzo: Realizan una concentración en Tribunales por "Maru" Cadamuro

30 Marzo: Detuvieron al hijo de María Eugenia Cadamuro

30 Marzo: "Creo que la investigación está direccionada hacia el lado que no corresponde"

03 abril: Llevan a Jeremías Sanz a Tribunales

03 abril: Sanz se negó a declarar y piden su excarcelación

10 abril: Caso Cadamuro: encontraron elementos en los rastrillajes

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar