Segunda noche: Los Nocheros y Los Alonsitos ante 10 mil personas

Espectáculos 09/01/2016
El Folklore comenzó a mostrar su potencia en el segundo día, en una noche federal que contó con sonidos norteños, cordobeses y litoraleños.

A las 18:30 hs, cuando el sol todavíase hacía sentir en territorio cordobés, la música comenzó a sonar en el Martín Fierro.

Jackeline Zárate, Cautivo y Clave 55 (Ganadores de la Peña El Aljibe) se mostraron en el gigante cordobés, mientras una multitud comenzaba a acercarse al Anfiteatro (9600 entradas cortadas).

Academia Sentires recibió a la televisación luego del clarín inicial.

Nacho y Daniel volvieron a Jesús María. Un repertorio digno del buen folclore nacional para estos hijos pródigos de la canción.

En la primera parte de la presentación se destacaron “Zamba de Amor y Mar”, “Gallitos del Aire” (recordando al querido Argentino Luna), “Mamá Vieja” y “Lameneto Mataco”.

También recordaron a Tutu Campos en sus recién cumplidos 15 años de su desaparición física. Valcesitos Enganchados que trasladaron en el tiempo a las noches serenateras de los Cantores del Alba.

Luego le siguieron, entre otras interpretaciones, “Yo Soy Tu Curandero”, “Dijo La Chacarera”, “Un Amor Así”, “Cuando Llora Mi Guitarra”, “Pampa de los Guanacos”, “Tocamelo Una Chacarera” y “Yo Soy el Aventurero”.

Por último, le brindaron un espacio dentro de su presentación a la pequeña Abril Cruz quien fuese ganadora del reality Salteño El Gran Show, interpretando “Zamba A Balderrama”.

DE BAILE, EN BAILE

Los 4 de Córdoba y el ballet Juan Saavedra a cargo de los Srs. Claudio Zamora y Luis Grippa, le dieron música y baile al José Hernádez.

Una escuadra de 1300 bailarines, provenientes de 7 provincias y 75 ciudades, conformaron esta estampa que lleva por título “Cordoba La Docta”.

Los mismos regaron el verde césped de cuatro ritmos netamente mediterráneos: gato de dos giros, zamba, jota cordobesa.

“Son 50 años de historia. En otros tiempos cuando sólo había un acoplado como escenario y no la infraestructura de estos tiempos”, describían los integrantes de Los 4 de Cordoba antes de su espectáculo.

“Pateando Sapos”, “Luna de Alberdi” y “Córdoba Va” fueron alguna de las canciones que ofrecieron a la multitud.

Por otra parte, Los Alonsitos volvieron luego de la suspensión de la jornada del jueves. Abrieron en Jesús Maria su gira festivalera de 2016. “Sí bien venimos desde hace 30 años, las cosquillitas en el estómago siempre se mantienen presentes. Sí no estuvieran, no tendríamos razón para salir a cantar”, sostenían en conferencia de prensa previo a su show.

Desde la hermana provincia de Corrientes vino el ritmo chamamecero. A puro sapukay y abrazando a la guaina para bailar nos regalaron un popurrí de chamamecitos.

También estuvieron en el escenario María Luz Pizarro, Los del Suquía y Alma de Luna.

LOS NOCHEROS

En horas de la tarde el grupo salteño llego al Jose Hernández para alistar sonido y poder brindar un espectáculo sin fisuras.

Por la noche, ya en rueda de prensa, se mostraron distendidos y muy confiados de saber y sentir que “esta es su casa”.

Álvaro Teruel expresó: “Jesús Maria siempre genera expectativa, es esa adrenalina de ver tanta gente, tantas familias, desde que vas llegando al predio. Salís al escenario y siempre esta colmado”.

Además se refirieron a la dicha que sienten al poder presentar algunas de las canciones que hicieron junto a Los Alonsitos (artistas Correntinos que también nos visitaron esta misma noche), y también del disco Trio, el cual nació tras la estadía de nueve meses de Kike en el viejo continente (España).

“Somos un grupo al que siguen todas las edades y eso nos obliga a estar siempre acordes a letras, al sonido, a la manera de vestir. Nos debemos al público, ellos mandan”, sostuvieron.

Alguna de sus interpretaciones en José Hernández: “Zafiro”, “Alfonsino y El Mar”, “Sin Principio Ni Final”, “Boca Roja”, “La Yapa”, “Entre la Tierra y el Cielo”, entre otras.

Te puede interesar