Las casas construidas antes de 1950 deberán conservar su fachada original

Colonia Caroya 13 de junio Por
Una ordenanza recientemente aprobada prohibe modificaciones en las viviendas o comercios que tengan el estilo colonial. En Av. San Martín hay 80 edificaciones que formarán parte del Patrimonio de la ciudad y sus propietarios recibirán beneficios impositivos.
calle 10
Av. San Martín y calle 10: sus cuatro esquinas tienen construcciones antiguas y es un paisaje que habitualmente es retratado por los pintores.

Escucha el audio

Arq. Luciana Roggio - Arq. Gisela Bruno Londero

El Área de Patrimonio y Paisaje Cultural de la Municipalidad está realizando un relevamiento en la ciudad para detectar construcciones anteriores a 1950.

En el mes de marzo, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 2054/17 que prohíbe la modificación, demolición, refacción o cambio de uso de las fachadas, sin la previa autorización gubernamental.

El relevamiento y confección del posterior catálogo está a cargo de las arquitectas Luciana Roggio y Gisela Bruno Londero.

Solo en la Av. San Martín hay 80 casas o construcciones que cumplen con los requisitos y sus fachadas no podrán ser modificadas, salvo que sea para una restauración que proteja sus líneas originales.

Esas fachadas ya forman parte del Patrimonio de la ciudad.

"Creemos que la ciudad perdió bastante de su patrimonio arquitectónico, hay gente que no le interesa y otros que ya vienen con la intención de cuidar esa construcción. No podemos perder lo más valioso de la imagen que mostramos arquitectónicamente”, mencionaron las profesionales.

La ordenanza establece que los propietarios de las viviendas designadas en el nuevo catálogo serán beneficiados con una reducción del 50 por ciento en la tasa de servicios a la propiedad y el monto que sí abonen se destinará al Fondo Permanente de  Patrimonio que tendrá como objetivo la restauración de dichos inmuebles registrados.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar