En Colonia Caroya 10 personas acusaron bajas de las pensiones

Regionales 14/06/2017
En la Oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad se gestionan los trámites a cinco personas por mes, en promedio. Informaron que acompañarán el proceso a quienes se les haya suspendido el beneficio. En Jesús Maria hubo suspensiones desde fines de 2016.

A raíz de la noticia de las bajas en las pensiones no contributivas, la Municipalidad de Colonia Caroya emitió un comunicado en el que informa cuál es el procedimiento para reactivar el beneficio en la oficina de Desarrollo Social, en el CIC del Lote XV.

En la ciudad, entre 2015 y 2016, un promedio de cinco personas por mes recibieron la pensión no contributiva (más de 100 en dos años).

Desde la oficina aseguran que en el último mes unos 10 beneficiarios asistieron en búsqueda de asesoramiento porque dejaron de recibir la prestación.

El trámite para acceder a la reactivación de la pensión se puede hacer en esta dependencia municipal. Para ello se requiere la certificación médica que señale la superación del 76 por ciento de incapacidad laboral.

Tras esta evaluación, el municipio envía a una trabajadora social al hogar del solicitante y si cumple con lo declarado y el resto de los requisitos presentados, obtiene una primera aprobación y el envío para revisión en reparticiones provinciales y nacionales.

En todos los estamentos superiores, el pedido es auditado por equipos profesionales.

Finalmente la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales no Contributivas emite un dictamen, que en caso de ser positivo se traduce en la recepción del derecho a pensión del solicitante.

Jesús María

En el caso de Jesús María, las trabajadoras del Servicio Social municipal desde 2016 vienen receptando consultas por la suspensión de las pensiones no contributivas. Al igual que en Colonia Caroya, también realizan el trámite para actualizar los datos y solicitar la reactivación del beneficio.

Los interesados deben acercarse al Servicio Social del dispensario mas cercano de su barrio. En los centros de salud de La Costanera, Sierras y Parques y Florida Norte, las trabajadoras sociales atienden los días martes de 8 a 13, y en Latinoamérica, los miércoles en el mismo horario. 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar