Vecinos insisten en frenar el avance de un emprendimiento inmobiliario en Bº Alto Los Molinos

El proyecto urbanístico es de 84 lotes en la zona oeste de Jesús María. Ciudadanos del sector consideran que el loteo representa un alto riesgo por su proximidad al río. Piden al municipio conocer los resultados preliminares del estudio integral del INA.
Ampliar
Así se promociona el emprendimiento en el sitio de 13 hectáreas que pretende urbanizarse.

Escucha el audio

Gerardo Guirado.

Un grupo de vecinos de Jesús María presentó una nota al intendente Gabriel Frizza solicitando el cese de actividades en un loteo proyectado en barrio Alto Los Molinos. 

En el escrito, los ciudadanos, que viven en la zona y fue una de las afectadas en las inundaciones de 2015, plantean sus objeciones en torno al emprendimiento inmobiliario.

Una de las razones por las que manifiestan su preocupación es por la cercanía del loteo al río Guanusacate. "Se encuentra a 80 metros de la margen oeste y a 50 metros de la margen norte del río", asegura Gerardo Guirado, uno de los vecinos firmantes y quien se encargó de elevar la misma nota al Concejo Deliberante. 

Aunque, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), presentado por los desarrollistas en julio de 2016, indica que el río está a "100 metros de distancia del límite oeste y a 300 metros del límite norte del sitio".

Este punto fue cuestionado por los vecinos, al constatar que esa medición quedó desactualizada luego de lo ocurrido en febrero y marzo del 2015. 

Para Guirado, la urbanización de ese sitio representa un alto riesgo para los vecinos que ya están viviendo en el sector y para los que se van a instalar a futuro, al menos, hasta no tener un estudio que certifique que esa zona no es inundable. 

Por ello, pidió al municipio informar los datos preliminares del estudio integral que se le encargó al Instituto Nacional del Agua (INA), en octubre del año pasado. "Queremos conocer los resultados para saber si están dadas las condiciones para el desarrollo de ese loteo", dijo. 

En la audiencia pública por este proyecto inmobiliario- realizada en octubre del año pasado y a la que no asistieron vecinos de Jesús María-, la secretaria de Desarrollo Urbano, Mariana Kinen había mencionado que existía un "certificado de no inundabilidad" otorgado por el municipio al proyecto inmobiliario y que "ese sitio nunca fue afectado por las crecidas".

Al respecto, Guirado reclamó conocer en base a qué estudios se sustenta esa certificación que declara a la zona sin riesgo de inundabilidad.  

Y cerró diciendo: "vamos a seguir insistiendo para que se tomen las medidas que correspondan, sino los funcionarios serán responsables si ocurre una catástrofe". 

El plan inmobiliario

El emprendimiento urbano es de 84 lotes de 1000 y 1200 metros cuadrados cada uno, en la zona oeste de Jesús María, a 220 metros de la ruta provincial E-66. 

Los propietarios del sitio son Elena y Néstor Migotti. Quienes figuran como apoderados son Marcelino Gatica- ex intendente de la ciudad- y Maricel Bonansea. 

El proyecto ya obtuvo aprobaciones reglamentarias a nivel municipal y provincial, aunque resta la autorización final.

loteo molinos

 

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar