“Vuelve a foja cero un camino y una expectativa que teníamos”

Festival 2017 15 de junio Por
Representantes de escuelas apadrinadas brindaron una conferencia de prensa en la que manifestaron su decepción por no incorporar a la asamblea del Festival un nuevo pedido de inclusión. “Ese estatuto va en contra de los Derechos del Niño”, dijeron.
DSC_1556

Escucha el audio

Mercedes Salort

Representantes de la comisión de escuelas apadrinadas del Festival de Doma y Folklore salieron públicamente a manifestar su descontento tras la noticia de que la Asociación de Cooperadoras Escolares no tratará en la asamblea de este sábado un nuevo pedido de incorporación.

Tras la experiencia del Festival 2017, del que se repartieron 180 mil pesos por el aporte de padres para la seguridad interna, las siete escuelas presentaron en tiempo y forma las notificaciones para pedir el cambio del estatuto y lograr la tan ansiada inclusión al grupo de las 20.

Sin embargo, dos días después recibieron la respuesta de un “no”.

El Presidente Nicolás Tottis había declarado que “no era prudente" tratar el tema este año porque son los mismos presidentes de cooperadoras los que están hoy y el año pasado votaron en contra.

“No entendemos eso, porque no se esperó a la asamblea para la respuesta a nuestras notas”, explicó la Prof. Mercedes Salort, Directora del Ipem 349 Giovanni Bosco y vocera en la conferencia.

Durante la charla con los periodistas en el Centro Cultural Cabildo, aseguraron que la creación de la comisión de apadrinadas fue para “callar” las críticas contra el Festival y que en la fiesta de enero se sintieron “proveedores del servicio de seguridad” y no escuelas incluidas.

“Teníamos la esperanza que después del Festival ni siquiera íbamos a necesitar presentar notas, que nuestro trabajo había quedado demostrado, pero después de esa respuesta sentimos que todo vuelve a foja cero en este camino y en la esperanza que teníamos”, agregó.

DSC_1548

En gran parte de sus declaraciones insistieron en que "el 40 por ciento del total de alumnos de la región no es beneficiada por el Festival" y que al impedir el ingreso de nuevas escuelas se concluye en “que el Estatuto va en contra de los Derechos del Niño”.

Como conclusión, pidieron que sus notas sean ingresadas al Orden del Día de la asamblea del Festival de este sábado y que permitan el ingreso de las siete escuelas apadrinadas a la Asociación de Cooperadoras Escolares.  

A días de una reunión muy importante, un pacto de silencio entre el Festival y las escuelas apadrinadas se rompió y derivó en estas declaraciones que agitan las aguas de una de las instituciones más importantes de Córdoba.  

Relacionada: Tottis ratificará la continuidad en la presidencia este sábado

La comisión de escuelas apadrinadas está integrada por la escuela República de Italia, el Ipem 349 Giovanni Bosco, el Ipem 294 Jesús María, el Ipem 361 de Bº Sierras y Parques, la escuela Corones Pascual Pringles de Sinsacate, la escuela Capitán Díaz Vélez de Mula Muerta y la Asociación Educativa Pío León. 

Originalmente también estaban la EFA de Colonia Cariya y el Ipem 217 Anexo Sinsacate, que para el Festival prefirieron no integrar el grupo de trabajo.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar