Analizaron el agua de lluvia y no se encontraron contaminantes

Colonia Caroya 10 de julio Por
Es la primera vez que la Municipalidad manda muestras a estudiar de las precipitaciones. Se tomaron en septiembre y octubre de 2016 y en enero de 2017. Además, se controló el agua que usa la Cooperativa para enviar a la red domiciliaria.
manera

Escucha el audio

Dr. Fernando Manera

La Municipalidad de Colonia Caroya difundió los resultados de dos estudios que se hicieron al agua del canal Huergo y de perforaciones -utilizada para consumo- y al agua de lluvia.

El trabajo consistió en la toma de muestras de las primeras lluvias de la temporada (29 de septiembre y 4 de octubre de 2016) y en medio del ciclo estival (4 de enero de 2017).

Las primeras muestras coinciden con el comienzo de las aplicaciones fitosanitarias.

El Laboratorio Greenlab de la ciudad de Rosario evaluó la posible presencia de 2-4D, Dicamba, Piclorán y Glifosato y no detectó partículas de los mencionados químicos en el agua de lluvia.

"Se bien se trata de un trabajo preliminar, permite llevar tranquilidad a la población respecto a la creencia de que productos fitosanitarios permanecen en la atmósfera y son arrastrados por las precipitaciones al caer en superficie", seguraron en conferencia.

Es la primera vez que se solicita un análisis de este tipo en la ciudad y fue a pedido de un grupo de productores vitivinícolas.

Por potra parte, como obligación establecida por ordenanza municipal del año 2005, la Municipalidad retomó después de 10 años la solicitud de evaluación del agua que la Cooperativa de Servicios Públicos envía a la red para consumo.

Cabe aclarar que la entidad hace estudios frecuentes de la calidad del agua previa y posterior a la potabilización, pero el Estado, por ser la parte que da a concesión el servicio, también está comprometido a analizar.

Las muestras se tomaron en el canal Huergo y en perforaciones de extracción, entre 180 y 270 metros de profundidad.

Se analizaron posible presencia de 147 plaguicidas y en todos los casos los resultados dieron por debajo del límite de detección técnica analítica utilizada.

En una conferencia de prensa, el intendente Gustavo Brandán y el bioquímico Fernando Manera, ex Subsecretario de Salud y Prevención Comunitaria, brindaron los detalles del proceso.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar