Balance 2016: los fundamentos del voto del bloque UCR

Política 21/07/2017 Por
La primera minoría dentro del Concejo Deliberante presentó un escrito con todos los puntos que consideraron irregulares dentro del análisis del ejercicio económico del año anterior.
bloque ucr

Estos son los fundamentos del voto negativo de la UCR al estado de cuentas del ejercicio económico 2016 de la Municipalidad:

En nuestra opinión consideramos que habría que esperar hasta que el Tribunal de Cuentas se expida sobre la Rectificativa N° 2 de la Ejecución Presupuestaria correspondiente al ejercicio 2016 presentada por el Departamento Ejecutivo, de la cual este Concejo aún no ha tomado conocimiento.

En relación a la Ejecución Presupuestaria original y la Rectificativa N° 1:

Justificación del VOTO NEGATIVO:

  1. Teniendo en cuenta que las correcciones incorporadas en la Rectificativa N°1 corresponden a errores cometidos en los meses de junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016, deberían haberse rectificado todas las Ejecuciones presupuestarias mensuales desde Junio de 2016 en adelante publicadas en el Boletín Oficial, las cuales no se han presentado a este Concejo.
  1. NO SE PRESENTÓ el ESTADO DE DISPONIBILIDADES al 31/12/2016 en la ejecución presupuestaria, es decir que no se conocen los saldos en efectivo, en cuentas bancarias y otros valores a dicha fecha.
  1. Si bien la DEUDA al 31/12/2016 que surge tanto de la ejecución presupuestaria original como de la Rectificativa N°1 asciende a $ 29.908.380,03, aquella no incluye, según el dictamen del Tribunal de Cuentas, la deuda financiera con el Banco de Córdoba y el gobierno provincial  que suman $ 11.347.804,29, por lo que la DEUDA TOTAL al 31/12/2016 asciende a $ 256.184,32.
  1. Estos montos de deuda NO INCLUYEN la DEUDA CONTINGENTE que asciende a más de $ 10.000.000 según informe de los responsables de la auditoría realizada por la UNC.
  1. Con la ejecución presupuestaria ORIGINAL, que contenía ERRORES según reconoce el propio Ejecutivo en las dos rectificativas, el Concejo Deliberante aprobó dos rectificaciones de presupuesto a fines del año pasado propuestas por el señor intendente.
  1. El PRESUPUESTO PARTICIPATIVO para el año 2016 era de $ 3.525.397 del cual se ejecutaron sólo $ 250.000 según la ejecución presentada por el Departamento Ejecutivo. Sin embargo según el Balance del 2016 del Presupuesto Participativo presentado por el Sr. Mario Rojas surgen obras por importes muy superiores. Cuál es la información correcta?
  1. Las partidas presupuestarias destinadas a SERVICIOS PÚBLICOS EJECUTADOS POR TERCEROS se DUPLICARON en relación al año anterior. ¿Y la emergencia económica?
  1. Todas las Declaraciones juradas de Retenciones del Impuesto a las Ganancias entre enero y diciembre de 2016 fueron presentadas fuera de término ¿ERROR INVOLUNTARIO? Los más de $100.000 de INTERESES que se adeudan quién los terminará pagando?  A pesar de que a los empleados municipales se les retenía  ganancias todos los meses el municipio no ingresaba ese dinero en tiempo y forma a la AFIP.
  1. En relación a los SUELDOS el Departamento Ejecutivo emitió dos informaciones diferentes: según las planillas que remitió mensualmente al Tribunal de Cuentas, que coincide con la información brindada a la AFIP, el gasto comprometido en PERSONAL fue $ 76.808.322,17 y según la ejecución presupuestaria, que el mismo Ejecutivo confeccionó el gasto comprometido en PERSONAL fue $ 73.289.720,92 ¿cuál es la información correcta, la brindada a la AFIP o la expuesta en la ejecución presupuestaria?
  1. ¿Qué tan confiable es la información expuesta en la ejecución presupuestaria si se tuvieron que hacer DOS RECTIFICATIVAS?
  1. Recordemos que en la información expuesta en la ejecución presupuestaria basan sus decisiones el Intendente, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas. ¿NO DEBERÍAN los funcionarios responsables de confeccionar la ejecución presupuestaria haber corroborado la información expuesta en la misma antes de publicarla?

Firmas: Amilcar Ñañez y Elizabeth Peralta

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar