General Paz defiende el bosque de Bosich

Regionales 24/07/2017 Por
Son seis hectáreas de monte nativo ubicadas al sur del pueblo, que pretenden ser arrasadas por la obra de la variante. El dueño mostró documentación de la Secretaría de Ambiente y de Vialidad Provincial que piden resguardar ese lugar. Sin embargo, el proyecto vial cambió y ahora quieren desmontar.
DSC_0810

La construcción de la variante General Paz, que rodeará al pueblo con un trazado que se hará hacia el Este de la zona urbana, está movilizando a algunos vecinos que quieren preservar el conocido "bosque de Bosich".

Son seis hectáreas de monte ubicadas al Sur de la zona urbana: tiene algarrobos, quebrachos blancos, moradillos y talas, algunos que superan los 5 metros de alto y los 100 años de edad.

Sin embargo, el trazado de la variante sugiere partir desde ese bosque, eliminándolo casi por completo y partiendo el campo.

Originalmente, la ruta iba a utilizar los trazados de caminos rurales y partía desde la altura de Bunge hacia el Noreste, en una calle que pertenece a Vialidad Provincial.

Hace un año la Secretaría de Ambiente opinó que “no debería disminuirse la superficie de bosques en esa zona”, aunque afirma que en caso de no existir otra alternativa, “debería ejecutarse forestaciones compensatorias”.

Bosich afirmó que “sí hay alternativas y con más sentido común” y que “es imposible reemplazar esos árboles” que decidió preservar en su campo.

Por si faltara algo, ese monte está declarado como “zona roja” en la Ley de Bosques, es decir que no se puede intervenir.

gral paz

DSC_0812

DSC_0798

 DSC_0793

 DSC_0792

 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar