Se jubila el fiscal que investigó los delitos de los últimos 26 años

Judiciales 31 de julio Por
José Raúl Almeida tuvo este lunes su último día en Tribunales. Desde 1991, tuvo a su cargo numerosas causas penales. Antes de irse, avanzó sin pausa en la investigación de los tres casos de homicidio ocurridos en la zona en un lapso de siete meses.
Fiscal José Raúl Almeida edit portada radio
El fiscal Almeida deja su función para jubilarse.

José Raúl Almeida tuvo este lunes su último día de trabajo como fiscal de Instrucción y Familia de Jesús María.

El 1 de septiembre se acogerá a la jubilación, pero se retiró antes de Tribunales porque tiene licencia compensatoria por los días trabajados en ferias.

Almeida fue el primer y único fiscal que tuvo la zona. Asumió en el cargo en 1991, cuando se creó la Fiscalía. 

Desde entonces, se dedicó a investigar innumerables causas. 

Quienes lo conocen lo definen como un hombre de bajo perfil, pero comprometido con su trabajo. Siempre se caracterizó por su rutina detrás del escritorio, ya que no era de presenciar allanamientos ni la escena de los hechos. Era una tarea que de manera confiada le delegaba a sus secretarios o prosecretarios. 

Nunca brindó declaraciones públicas y tuvo escasos contactos con la prensa. Pero el último día de trabajo recibió en su oficina a un grupo de periodistas y habló sobre su carrera como fiscal. 

Confesó que lo que más le generaba molestia era cuando ponían en tela de juicio su honestidad. 

"Lo más importante en esta profesión es irse bien parado", dijo. 

Almeida fue el encargado de investigar los tres casos de homicidio que se dieron en los últimos siete meses en la zona: el del camionero Gustavo Ariel Racca (diciembre 2016), el de María Eugenia Cadamuro (marzo 2017) y el más reciente, el crimen de Teresa Medina (julio de 2017). 

Antes de irse logró avanzar en el esclarecimiento de esas causas. 

Para el funcionario, las investigaciones más extensas fueron las vinculadas al crimen del palomero Rafael Muriel (1997) y al de "Maru", que está próxima a ser concluída. Después, quedará el juicio. 

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar