Por primera vez se aplica la prohibición del 2,4D desde agosto

Regionales 02/08/2017 Por
Rige la medida que fuese anunciada en Colonia Caroya el año anterior y que resultó un logro de los productores vitivinícolas. Hasta el 31 de marzo no se puede usar el herbicida hormonal en todo el territorio provincial.
2.4-d-624x414-px1

El Ministerio de Agricultura y Ganadería aplica desde el 1 de agosto y hasta el próximo 31 de marzo del 2018 la Resolución Ministerial N° 112, a través de la cual se prohíbe la utilización en todo el territorio provincial del herbicida ácido 2,4 D (diclorofenoxiacético), butílico e isobutílico, en formulaciones ésteres.

La medida abarca a cualquier tipo de aplicación: aérea, terrestre o manual, y su objetivo es proteger la campaña de cultivos más sensibles, como lo son las vides, los frutales y las producciones hortícolas.

Cabe destacar que estas medidas se enmarcan en un plan de acción que tiende a la aplicación y difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas en todo el territorio de la provincia de Córdoba.

Prohibiciones anteriores

Cabe recordar que desde la cartera agropecuaria se han dictado resoluciones anteriores a la 112, en zonas específicas de la provincia, donde la utilización del 2,4 D se encuentra totalmente prohibida durante todo el año por la existencia de cultivos muy sensibles al mencionado fitosanitario.

Entre ellas, están las Pedanías Constitución, Cañas, Río Ceballos y San Vicente del departamento Colón; las Pedanías Sinsacate, Río Pinto y Totoral del departamento Totoral; y en los cinturones verdes de Capital.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar