¿Qué dice el estudio de impacto ambiental de la obra de cloacas para Colonia Caroya?

Colonia Caroya 09/08/2017 Por
A seis días de la audiencia pública, la Provincia publicó los resultados del análisis geográfico y ambiental en la ciudad y si afectará positivamente a la comunidad. Se construirá una planta con capacidad para tratar los efluentes de 75 mil habitantes.
cloacas 1

Faltan seis días para la audiencia pública por la obra de cloacas de Colonia Caroya.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia publicó en su web el estudio de impacto ambiental y estas son algunas conclusiones:

El sector en que se emplaza la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales será en un predio de 13,2 Has. ubicada al sureste de la localidad, en la intersección de la Av. San Martín y lo que correspondería a la continuación de la Calle 92.

La cloaca máxima tendrá su inicio en Av. San Martín y calle 56 y se extenderá por debajo de la carpeta asfáltica de la Avenida hasta llegar a la planta de tratamiento.

“Dado que el sector está intervenido por la obra de la avenida, pero considerando la importancia ambiental que demanda, se deberán tomar los recaudos necesarios para realizar la obra de la cloaca máxima de manera que se puedan preservar los ejemplares y no impedir su crecimiento”, dice el estudio.

“En los lugares urbanizados, los conductos deberán colocarse bajo calzada y en los no urbanizados podrá ir al final de calzada, sobre la banquina”.

Por otra parte, la planta estará construida para 75 mil habitantes y según la proyección, Colonia Caroya llegaría a esa cifra en la década de 2040.

 Conclusión final del estudio:

El objetivo del presente Proyecto es brindar una respuesta a los habitantes de Colonia Caroya en cuestiones relacionadas con el tratamiento de los efluentes cloacales, mejorando la calidad de vida y disminuyendo el grado de contaminación que producen los pozos absorbentes domiciliarios en las napas de agua de toda la zona, logrando con esto una contribución positiva desde el punto de vista ambiental.

Con la ejecución del proyecto, se prevén beneficios asociados a los aspectos higiénicos sanitarios de este tipo de obra de saneamiento, con efecto inmediatos sobre el bienestar y salud de la población, prevención de enfermedades y aspectos fuertemente asociados a la prevención de la contaminación ambiental y mitigación de la existente.

El beneficio para la población es significativo y está pensado a largo plazo, por lo que se puede decir que este proyecto tendrá, además, un significativo impacto positivo en materia socioeconómica.

Es importante destacar que para los horizontes analizados en el estudio, desde una óptica ambiental, el proyecto presentado es compatible con el entorno, de bajo impacto ambiental, de alta persistencia y sinergia en la zona de implantación. 

 Para descargar el Estudio de Impacto Ambiental, haga click aquí

cloacas 2

cloacas 3


Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar