Piden crear una Defensoría del Inquilino

Regionales 09 de agosto Por
La comunidad organizada desde hace tiempo, integrada por familias que alquilan para vivir, quiere que exista una oficina estatal para ser defendidos de las "condiciones abusivas" de los propietarios.
inquilinos cordoba
Los legisladores Ilda Bustos y Ricardo Visani con Maximiliano Vittar (derecha). Foto: www.lmdiario.com.ar

Escucha el audio

Maximiliano Vittar

La comunidad de Inquilinos de Córdoba está juntando firmas con el fin de solicitar la creación de la Defensoría de Inquilinos en la provincia.

Mediante un comunicado sostienen que “el inquilino no tiene un organismo o autoridad específica adonde dirigir sus reclamos, viéndose obligado a acudir a la instancia judicial como única alternativa, excesivamente costosa y prolongada en el tiempo”.

“A pesar de que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación reconoce una serie de derechos a los inquilinos, la mayoría de los contratos se realizan en desmedro de estos, vulnerando la legislación vigente mediante condiciones abusivas como por ejemplo: cobro de mejoras edilicias, pago de impuestos, expensas extraordinarias, vicios ocultos (humedades, fallas eléctricas, etc.), retenciones indebidas en concepto de reservas, cobro excesivo de comisiones, indexaciones ocultas, entre otras, son algunos de los abusos que quedan amparados en un supuesto “acuerdo entre partes iguales”, indican además en el texto.

Maximiliano Vittar, coordinador de Inquilinos Córdoba, habló esta mañana en Radio Comunicar y aseguró que se deben regular las relaciones entre los inquilinos, los propietarios y las inmobiliarias.

“Necesitamos una oficina estatal donde podamos hacer nuestros reclamos y que nos defiendan. Hoy el 28 por ciento de los cordobeses alquilan", agregó.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar