La Mesa local de Derechos Humanos emitió un comunicado por la desaparición de Santiago Maldonado

Regionales 15/08/2017 Por
Piden que los concejos deliberantes de la región declaren preocupación y el total repudio a 15 días de la última vez que se lo vio en momentos que fue arrestado y subido a un móvil de Gendarmería Nacional en Chubut.
santiafo

La Mesa Regional por los Derechos Humanos que integran distintas organizaciones sociales, políticas y culturales junto a estudiantes y trabajadores de las localidades Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate manifestaron su preocupación por la "desaparición forzada" de Santiago Maldonado.

Así lo hicieron saber a través de un comunicado de prensa.

"Santiago, de 28 años, fue desaparecido por Gendarmería Nacional el 1º de agosto pasado en un violento operativo en la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen, provincia de Chubut. El joven había llegado un día antes para acompañar el reclamo del pueblo mapuche por sus tierras. Cabe mencionar que por este conflicto, Facundo Jones Huala, referente de dicha comunidad está irregularmente detenido desde fines de junio y se encuentra actualmente realizando una huelga de hambre para que el gobierno los escuche. El martes 1º de agosto unos 100 efectivos de la Gendarmería entraron a la comunidad, dispararon balas de plomo y de goma y quemaron las pertenencias de las familias. Testigos relatan que Santiago trató de escapar, pero fue capturado, golpeado y subido a un móvil de Gendarmería a orillas del Río Chubut. Desde entonces, no se supo más de él.", indican.

"Exigimos al presidente Mauricio Macri, a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a la Justicia Federal, al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y a la Justicia Provincial de Chubut, el esclarecimiento urgente de lo ocurrido, la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado y el cumplimiento de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y las medidas que le encomendó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas. Instamos a los concejos deliberantes de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate que en vistas de la representación que ejercen y atentos a la gravedad institucional que este hecho constituye, declaren preocupación y el total repudio a la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Y al pueblo a no dejarse manipular por informaciones falsas y a no caer en la estigmatización que se promueve desde el poder", continúa el comunicado.

"No podemos permanecer indiferentes frente a esta realidad. No queremos un país con presas y presos políticos, con represión a quienes defienden sus derechos y ahora con una nueva desaparición forzada. ¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!", concluye el texto. 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar