Aquí están, estos son...

Deportes 18/01/2016
Se definieron los campeones de la Jineteada 2016: Cristian Jacobo, Entre Rios, en Crina; Jose Marti, San Juan, en Gurupa; y Alejandro Cruz Ramos, La Pampa en Bastos. Los tres se consagran en Jesus Maria por primera vez.

Para la décima y última fecha del campeonato, la organización decidió que las montas que se ubicaban entre la primera y la duodécima posición salieran luego del clarín, recién entrada la transmisión televisiva.

Bastos daba el puntapié inicial. Alejandro Cruz Ramos largaba primero. Salía dos puntos arriba, y con su última monta, pudo impedir el tricampeonato de Néstor Adrián Fernández.

Ramos dio una demostración de coraje en la Tera de Piccione, ante una multitud efervescente y expectante de la definición.

Salió del palo uno y exhibió todo tipo de corcovos sobre la tribuna. Festejo contenido, ya que todavía debía montar Néstor Fernández.

Su escolta y campeón reinante buscó todo el tiempo al Pamperito de Enzo Vega. Se fueron hacia el palco de las delegaciones, y el jinete hizo lo que el reservado le dejó. Puntos y la posibilidad del “Tri” que quedó en el camino.

8.33 puntos para Ramos y 8 para Fernández. Primera vez jugando en Jesús María, y vaya debut.

Ramos obtiene su primer título, tal como lo hizo Alfredo, su padre, en 2001 en Gurupa.

“Veníamos palo y palo con Fernández. Hay que felicitarlo a él porque no se cayó ni una sola noche. Por suerte este año se me pudo dar a mi”, dijo el flamante consagrado en conferencia de prensa.



CAMPEÓN CUYANO

José Martí (San Juan) y Luis Prátula (Jesús María) llegaban cabeza a cabeza. 66 centécimas cuando se entregaron los puntajes de la novena fecha. El sorteo les deparó una coincidencia: primero salió el sanjuanino en el Piquetero y luego el campeón 2015 en la Tuerca.

La monta del cuyano fue de mayor a menor: arrancó con varios corcovos para luego quedar estancado sobre la popular a poco de sonar la campana.

Prátula parecía tener servida la posibilidad del “Bi”, pero la fortuna no estuvo de su lado: la Tuerca resultó un animal complicado, al cual pudo sacarle poco provecho. Mucho menos del que le sacó Martí al Piquetero.

No obstante, fue tal la similitud entre ambas actuaciones que todo quedaba en lo que determinase el jurado.

Finalmente, Martí sacó 6.66 puntos y Prátula 5. Un punto exacto la ventaja final para el joven de 18 años, arrebatándole la corona al de Tres Arroyos.

De esta manera, Martí se convierte en otro debutante en lo que se refiere a títulos en Jesús María. Al igual que Ramos, con quien compartirá delegación en 2017, José se crío entre bravos jinetes: su padre supo ser delegado.



JACOBO, BIEN DEFENDIDO

Pegó un salto de alegría ni bien había sido rescatado por los apadrinadores. Oscar Lucero sentía que había cumplido con las expectativas. Se sentía ganador, ovacionado por una marea de gente que colmaba las gradas del José Hernández.

No importaba el hecho de que Cristian Jacobo todavía debía salir en el Chasque de Piccione: la presión era para el entrerriano, y la satisfacción del jinete de Santa Cruz.

Lucero brilló en la Esperanza de Tolosa, dejándole la vara bien alta a Jacobo.

A la hora de salir del palenque, fue buena la defensa de quien llegaba como líder a 2.65 unidades. Sí bien no brilló, supo responder a la presión que significaba la majestuosa monta de Lucero.

Antes, todo el reconocimiento fue para el mejor jinete foráneo del Festival, Luis Nery Barboza. No sumó puntos, pero la bravura de subirse dos veces de la Bachata de Daneo puso en vilo a todos los espectadores.

La deliberación de jurado: 7.33 para Lucero y 7 para Jacobo, quien terminó primero en el acumulado.

“No sentí ninguna presión. Salícon toda la adrenalina, monté y pude quedar primero”, reconocía luego el hombre de la provincia mesopotámica.

Jacobo defendió el liderazgo hasta la última fecha. Se vuelve a Entre Ríos con un título bajo el brazo.

Vuelta de honor para Ramos, Martí y Jacobo. Serán embajadores de nuestra tierra, volviendo a sus hogares con la satisfacción de haberse consagrado en la “meca” de la jineteada argentina.

La Tropilla ganadora resulto ser “El Lamento Del Gauchaje” de Perret José Luis que baja de los pagos de Capivara, Santa Fe.

José Antunez (Uruguay, Bastos), Luis Prátula (Argentina, Gurupa) y Luis Barboza (Uruguay, Crina) se consagraron campeones en la categoría internacional.



CAMPEONES EN CONFERENCIA

Los campeones primerizos en Jesús María se mostraron felices al lograr el máximo premio, pero más allá de esto, el poder terminar sanos y así regresar al hogar.

Saber que durante un año van a representar a Jesús María en todo el país los llena de expectativas y ansiedad.

Ellos ya son “ídolos” y son reconocidos por sus pares con mucho respeto y admiración.

…”Ni si quiera sé que hacer con el premio porque nunca pensé ganar”… Cristian Jacobo (Crina).

...”Tengo dieciocho años y aunque soy joven me siento feliz de representar este festival que es el sueño de todo jinete”… José Marti (Gurupa).

…”Es el primer año que vengo y no me esperaba estar acá, siendo campeón”… Cruz Ramos (Bastos).

12509550_719434358192900_3063745240456618814_n

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar