El Centro de Almaceneros recomienda ir al supermercado "con lupa"

Regionales 05 de septiembre Por
Varios productos dicen ser en sus etiquetas lo que no son y "engañan" a los consumidores. El 8 por ciento de la leche que se vende, no es tal, sino que es un alimento lácteo, según la descripición de la letra chica.
super con lupa
Imagen ilustrativa.

Por las bajas ventas, la industria produce y vende cada vez más alimentos disfrazados de otros.

Lanzando productos baratos “disfrazados” de algo que no son, o lo son en parte. Leche que parece leche, pero que no es leche; queso rallado que parece queso, pero que no es queso; lo mismo con el yogur, la miel, la mayonesa, el aceite de oliva o el café, entre otros.

Un estudio realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (Uade) durante agosto, que abarcó más de mil productos envasados que se venden en comercios minoristas, llegó a la conclusión de que entre el 4% y el 5% de los artículos presenta información errónea o mal declarada en los envases.

El estudio detectó, entre otros casos, “aceite de oliva” que engaña al consumidor porque está compuesto por 40% de oliva y 60% de girasol; y “miel falsa”, que se vende junto al resto de los frascos de miel, pero que en letras muy pequeñas dice que es un “alimento en base a JAF” (es jarabe de alta fructosa o azúcar)

Desde el Centro de Almaceneros de Córdoba vienen denunciando este tipo de prácticas de la industria desde hace tiempo. El caso más reciente es el de la leche. O, mejor dicho, leche que parece leche, pero que no es 100% leche. Se vende bajo el formato de “alimento lácteo”.

Según datos de esa entidad, estas “leches” representan aproximadamente el 8% del total de ventas de lácteos fluidos y su crecimiento obedece, básicamente, a que cuestan hasta un 40 por ciento menos que la leche “en serio”.

Para la gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, la estrategia de las marcas es una reacción a la caída en las ventas y, sabiendo que en tiempos de crisis “manda el bolsillo”, se aprovechan.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar