Elda Casalotti: tres décadas de entrega a la educación rural

Jesús María 11 de septiembre Por
La docente, nacida en Jesús María, encontró su pasión por la ruralidad cuando empezó a dar clases en la escuela de Mula Muerta, aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en el centro educativo de Santa Teresa. Su historia merece ser conocida.
elba
Elda, un ejemplo inspirador de docente de vocación.

Escucha el audio

Entrevista a Elda Marta Casalotti.

Elda Marta Casalotti es de esas maestras que dejan huellas. Marcó la infancia de muchos niños que asistieron a las escuelas rurales donde ella ejerció la tan noble labor de la docencia. 

Fue educadora durante más de 30 años. Empezó a dar sus primeros pasos en la Escuela Nacional nº 21- hoy Gendarmería Nacional- y luego se adentró en el mundo de la ruralidad donde descubrió su verdadera vocación. Estuvo un tiempo en el colegio Capitán Díaz Vélez, del paraje Mula Muerta; luego en el establecimiento de Los Cometierra y por último en el centro educativo Fray Mamerto Esquiú, del paraje Santa Teresa, donde permaneció la mayor parte de su carrera docente. 

En diálogo con Fm Comunicar, recordó con alegría su paso por cada una de las instituciones rurales. 

Sobre la escuela de Santa Teresa remarcó que "era una comunidad totalmente integrada, todos colaboraban y se llevaron a cabo muchos proyectos". 

La "seño Elda", con sus 70 años, guarda en su memoria numerosas anécdotas. Entre ellas, la historia del Citroën que nunca la dejó a pie y que le permitió durante años viajar al paraje para dictar clases. Incluso, se terminó convirtiendo en una especie de transporte escolar, ya que todos los días en el camino a Santa Teresa pasaba a buscar a los alumnos y el auto llegaba al colegio repleto de niños.

seño elda citroen edit 2

"Los chicos, la dedicación, el afán y el deseo de estudiar, eso me marcó. Yo formaba parte de sus familias y ellos formaban parte de la mía", expresó emocionada. 

seño elda 1 3

elba2

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar