Así destruyen el bosque de Bosich para hacer la variante General Paz

Regionales 03 de octubre Por
El propietario del campo colindante a la Ruta 9 denunció que usurparon la tierra sin ningún acuerdo ni pago de la expropiación. Desde hace algunos días, varias máquinas desmontan varias hectáreas de este relicto de bosque. Video.
03

La construcción de la variante General Paz, que rodeará al pueblo con un trazado que se hará hacia el Este de la zona urbana, empezó a destruir parte del conocido "bosque de Bosich".

Son seis hectáreas de monte ubicadas al Sur de la zona urbana: tiene algarrobos, quebrachos blancos, moradillos y talas, algunos que superan los 5 metros de alto y los 100 años de edad.

En julio, la Municipalidad anunciaba el nuevo trazado de la variante, que cortaría al medio los terrenos de Antonio Bosich y su hermana Elsa.

Hace un año la Secretaría de Ambiente opinó que “no debería disminuirse la superficie de bosques en esa zona”, aunque afirma que en caso de no existir otra alternativa, “debería ejecutarse forestaciones compensatorias”.

Bosich insistió en que “sí hay alternativas y con más sentido común” y que “es imposible reemplazar esos árboles” que decidió preservar en su campo, pero no alcanzó.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Córdoba autorizaron la intervención y esta semana las máquinas empezaron a destruir todo para hacer la ruta.

Antonio Bosich dijo que fue una "arbitrariedad", ya que no hubo acuerdo ni pago por la expropiación. 

"Con el topógrafo de la empresa hemos llorado juntos porque no entendía cómo no se preservó este bosque", contó Antonio.

Nota relacionada (julio de 2017): Vecinos defienden el bosque de Bosich

02

01

 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar