Intendentes acordaron medidas conjuntas para la prevención del dengue

Regionales 25 de enero Por
El Concejo Regional de Salud, integrado por los mandatarios municipales y efectores de salud, estableció tareas de prevención bajo un protocolo unificado.
12583996_10208076413085181_704256277_n
Reunión del Concejo Regional de Salud

En el marco del programa de Vigilancia, prevención y control del dengue del Ministerio de Salud  Y se autoconvocó el Consejo Regional de Salud, presidido por los intendentes municipales de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate e integrado por los colegios profesionales de la salud, referentes sanitarios y ambientales públicos y privados y de Sanidad de Gendarmería Nacional (Movil 3 y Escuela de Suboficiales).

La intención fue proponer y acordar acciones integrales y coordinadas por los referentes municipales, de promoción en hábitos seguros saludables y prevención del Dengue, Chikunguña y Zica en nuestra región.

Como resultado de la reunión, se propuso constituir un documento de acción conjunta y sostenida en los tres municipios participantes, mediante el cual se establece la importancia y el compromiso activo de los municipios y de las instituciones participantes en el abordaje integral del problema a través de tres frentes principales de acción:

_Programación de intervenciones comunitarias, tales como descacharrado, vigilancia entomológica (monitoreo aédico), consejería y visita domiciliaria para control del vector; y la denuncia inmediata de casos sospechosos. También capacitaciones abiertas a la comunidad en el uso racional y responsable de los insecticidas y repelentes. Difusión masiva en medios de comunicación y redes sociales sobre acciones de promoción y prevención.

_Protocolo de Pacientes Febriles tanto para instituciones de salud, públicas y privadas, distribución y llenado de fichas epidemiológicas de denuncia obligatoria, envío y procesamiento de la muestra de sangre; y el seguimiento activo de pacientes con sospecha. Rondas sanitarias activas peri-domiciliarias ante la aparición de caso sospechoso. Capacitación profesional en el manejo clínico y de laboratorio ante un caso sospechoso.

_Protocolo de Control Ambiental para fijar con precisión el uso y la aplicación de insecticidas y larvicidas, exclusivamente según lo establecido en el Protocolo de Vigilancia, Prevención y Control del Dengue del Ministerio de Salud. Participación activa de la Red de Defensa Civil según se requiera en los procedimientos. Solicitud formal a las jurisdicciones Provincial y Nacional de material de difusión y provisión de insumos para dichas intervenciones.

Asimismo se confirmó el diagnóstico de un caso de dengue importado en la ciudad de Jesús María de una persona de 29 años que no requirió internación y que habría entrado en contacto con la enfermedad en la ciudad de Clorinda provincia de Formosa. No hubo otros casos sospechosos hasta el momento.

En la reunión también se estableció un sistema de alerta y una red de comunicación permanente entre los miembros del Consejo como así también una reunión semanal para el seguimiento de las acciones y cumplimiento de los protocolos establecidos.

“No hay ni podría haber entre nuestras ciudades barreras antimosquitos, con lo cual, todo lo que no haga una de las tres ciudades individualmente, impactará también en las demás”, resumió Diego Almada, secretario de Desarrollo Humano de Jesús María, en referencia a la circulación permanente de gente entre Colonia Caroya, Sinsacate y Jesús María.

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar