La comisión de Patrimonio y el municipio acordaron trabajar en conjunto

La reforma de la Biblioteca Sarmiento, la restauración de los molinos de la Estancia y la refacción y mantenimiento de la Torre Céspedes, son algunas de las prioridades para este año. El próximo encuentro entre las partes será el 15 de febrero, para seguir delineando proyectos.
reunion comisión de patrimonio

Escucha los audios

Agustina Patiño- Área de Patrimonio de la Municipalidad

Emilia Gimenez- Integrante de la comisión de Patrimonio

El área de Patrimonio Histórico y Paisaje Cultural de la Municipalidad convocó a la comisión de Patrimonio a una reunión informativa donde se dejaron plasmados los objetivos y proyectos para la ciudad pensados para este año.  La idea era también invitar a los vecinos interesados en el tema, a integrar la comisión, que funciona desde el 2008.    

La arquitecta Agustina Patiño, responsable del área de Patrimonio, comentó cuales son las prioridades y acciones en marcha : "Por un lado está la recuperación del paisaje del río Guanusacate, le sigue el proyecto de reforma de la Biblioteca Popular Sarmiento, para lo cual se lanzará un concurso de ideas, se piensa también en la revalorización de los Molinos de la Estancia ubicados en el predio de Doña Pipa (ahora municipal), la actualización del catálogo de patrimonio elaborado en el 2008, y por último la obra de refacción y mantenimiento de la Torre Céspedes.  

Desde el área también proyectan diseñar "un corredor turístico-patrimonial", anticipó Patiño. "La idea es conformar una ruta específica con los edificios patrimoniales de la ciudad para que la gente pueda recorrer y conocer sobre cada uno de ellos". 

Por su parte, Emilia Gimenez, integrante de la comisión de Patrimonio, sostuvo que "desde que comenzamos, siempre hubo proyectos, pero no había apoyo del municipio, ahora, desde que se creó el área nos pusimos de acuerdo entre las partes para convocar a mas gente que pueda aportar ideas, crear, comunicar y gestionar". 

Sobre el catálogo de edificios patrimoniales que se elaboró hace siete años atrás, aseguró que "los vecinos no tiene conocimiento y no se les da valor a aquellas propiedades que están definidas como patrimonio arquitectónico de la ciudad. "Si no le hacemos saber a la gente cual es nuestro objetivo, vamos a estar siempre estancados", reflexionó. 

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar