Se sancionó la normativa regional que fomenta la inclusión social de celíacos

Regionales 25 de octubre Por
Los Concejos Deliberantes de Colonia Caroya y Jesús María aprobaron el proyecto que fue consensuado con un grupo local de personas con celiaquía. La iniciativa promueve, entre otras medidas, la incorporación de opciones Sin TACC en lugares gastronómicos.
Concejos Deliberantes

El proyecto consensuado entre los Concejos Deliberantes de Colonia Caroya y Jesús María, profesionales de la salud y miembros del grupo regional de celíacos, finalmente se convirtió en normativa en ambas ciudades. 

En su artículo 1º, la ordenanza establece como finalidad "difundir y procurar la toma de conciencia acerca de los alcances de la enfermedad celíaca y promover la progresiva implementación de medidas que permitan alcanzar la inclusión social de las personas que padecen la enfermedad”.

Como primera medida, contempla la creación de un "Registro Municipal de Personas Celiacas" de adhesión voluntaria. La inscripción a esa red podrá hacerse a través de las páginas web de cada municipalidad o en los centros de salud. El objetivo es “llevar  un control estadístico de afectados por la enfermedad”, según indica el texto de la norma. 

En otro punto, propone celebrar convenios públicos- privados con bares, restaurantes, casas de comida, empresas de catering u otros emprendimientos gastronómicos que ofrezcan menús elaborados o preelaborados para celíacos.

Los locales que así lo acrediten deberán exhibir en sus cartillas que tienen opciones de comida Sin TACC. Al cumplir con esta medida, tendrán difusión gratuita a través de distintos medios y serán identificados en sus locales con la leyenda  “Comercio amigable para celíaco”. 

Además serán beneficiados con la exención del pago de la tasa comercial. 

Por otro lado, la ordenanza exige a los titulares y empleados de "bares, restaurantes, casa de comida, empresas de catering y/o lunch", realizar una capacitación sobre elaboración, manipulación y tratamiento de alimentos libres de gluten. Esto será obligatorio para el otorgamiento o renovación de la habilitación municipal en cada caso. 

Para garantizar la inclusión social de niños y adolescentes celíacos, la norma también promueve la incorporación de opciones Sin TACC en cantinas escolares y salones de fiestas infantiles. 

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar