El aumento de la tarifa de energía será de más del 45 por ciento

Regionales 12/02/2016
EPEC tendrá la audiencia pública el 24 de febrero y recibirá la autorización para el incremento tarifario que regirá retroactivamente al 1º de febrero. Se eliminará el subsidio del Estado Nacional. Habrá una Tarifa Social. AUDIO.

Escucha el audio

Cr. Javier Foresi

El aumento en la tarifa de energía eléctrica en Córdoba será de casi un 50 por ciento promedio.

El nuevo esquema tarifario para la provincia será del 46 al 48%, promedio, con lo cual los cordobeses seguirán siendo los que paguen la luz más cara del país.

Desde el Gobierno de Córdoba informaron además que los datos suministrados corresponden a las tarifas domiciliarias e indicaron que las comerciales serán sustancialmente superiores.

El día 24 de Febrero se hará la Audiencia Pública de Epec, en donde se considerará el aumento Mayorista que aplicará, el incremento del VAD de Epec y el Aumento que Epec le aplicará a las Cooperativas.

Cada usuario podrá podrá verificar en sus facturas, ya sean Residenciales, Industriales, Comerciales, un renglón negativo que dice Subsidio Estado Nacional. Ese ítem desaparecerá.

Con respeto a la Tarifa Social para quienes consumen menos de 300 Kwb bimestrales, la información le será suministrada a la Cooperativa y la misma surgirá de una nueva Base de Datos a crearse. Recordar en este punto que hay parámetros de Ingresos, Categoría de Monotributo y modelo de automóvil a considerar.

¿Quiénes acceden a la Tarifa Social?
Titulares que sean:

Beneficiarias/os de programas sociales.
Jubilados/as y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $8.598,12 vigente hasta febrero 2016 inclusive según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Trabajadores/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM): $12.120 según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016.
Personas con discapacidad.
Inscriptas/os en el Monotributo Social.
Empleadas/os del servicio doméstico.
Personas que cobren Seguro de Desempleo.

¿Desde cuándo rige la nueva tarifa?
Comenzará a aplicarse a los consumos desde el 1° de febrero, se verá en la factura que llegue en marzo.


¿Quiénes quedarán excluidos?
Quienes sean propietarias/os de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo no podrán acceder a la Tarifa Social.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar