A pesar de tantas alertas, nuestra zona "zafó" de la tormenta

Regionales 13 de febrero de 2016 Por
Apenas cayeron algunas gotas de lluvia durante la madrugada. Anoche llegó una brisa del Sur y luego se despejó. Igualmente, obligó a suspender los Carnavales por el pronóstico de una lluvia nocturna que no se dio.
Ap3oVIr5mLDp0fejxEkg0ti021Ka4H1FJ-iAe-3VhbLx
El alerta emitido anoche abarcaba todo el centro provincial

Los vecinos temían por la posible llegada de una fuerte tormenta, que en nuestra zona no se sintió a pesar que hubo varios comunicados de Defensa Civil de Jesús María desde la Estación Meteorológica de Salsipuedes.

COMUNICADO ENVIADO A LAS 20:38 DEL VIERNES:

A partir de la noche del viernes comenzaran a acentuarse las condiciones de inestabilidad, se esperan varios núcleos de tormentas alrededor de la medianoche, que producirán tormentas con chaparrones, alta probabilidad de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas de viento.

El evento se intensificara hacia la madrugada del sábado con precipitaciones acumuladas estimadas entre 40mm a 60mm.

Para la mañana del sábado se prevén ráfagas de viento sur.
Las condiciones mejoraran gradualmente hacia la tarde/noche del sábado luego del viento sur.

COMUNICADO ENVIADO A LAS 21:30 DEL VIERNES:

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un AVISO A CORTO PLAZO por ocurrencia de TORMENTAS FUERTES CON RAFAGAS Y OCASIONAL CAIDA DE GRANIZO.

Afectando parcialmente los siguientes Partidos | Departamentos: Calamuchita - Colon - Cordoba - Cruz del Eje - Gral San Martin - Marcos Juarez - Punilla - Rio Cuarto - Rio Primero - Rio Segundo - San alberto - San Javier - San Justo - Santa Maria - Tercero Arriba - Totoral - Union.

Pasadas las 22, el Meteorólogo Mario Navarro informó a las autoridades de Colonia Caroya que a las 11 de la noche llegaba la lluvia a nuestra zona. Todo lo contrario: se despejó y siguió el calor tras el paso de una leve brisa del Sur que hacía presagiar la llegada del temporal.

Finalmente llovió durante la madrugada y a esta hora el cielo está nublado con tiempo inestable.

Ayer, la Sensación Térmica trepó a los 44ªC.  

LOCALIDADES QUE PADECIERON LA TORMENTA

Río Cuarto, una tormenta de viento y lluvia torrencial dejó 30 heridos leves y daños materiales. Los damnificados se lastimaron por la caída de un ventanal que esparció vidrios en el Mercado de Abasto. Se desplomaron árboles sobre paredes y cables. 

En Embalse, una cola de tornado causó daños.  Anoche, Defensa Civil provincial relevaba si había casas dañadas. Fuerzas de seguridad y del municipio removieron plantas, postes y cables caídos. La Cooperativa local intentaba restituir la provisión de electricidad.

En Río Tercero, llovió 140 milímetros. Hubo calles inundadas, árboles y postes caídos, y líneas de servicios cortadas. El comité de crisis del municipio estaba reunido anoche.

En Almafuerte, árboles cayeron sobre casas y se acumuló agua sobre la ruta 36. La planta de Transener resultó dañada por una tormenta y causó cortes de luz en la provincia.

En Rincón, un rayo destrozó cinco árboles. La ruta provincial 6 estaba cortada en el ingreso a Tancacha.

Pronóstico

Para la jornada de hoy, el pronóstico meteorológico que elabora diariamente el Observatorio Córdoba indica que estará entre nublado y parcialmente nublado, cálido y húmedo, con tormentas y chaparrones. Los vientos serán moderados e irán rotando al sur.

La temperatura irá en paulatino descenso, con una mínima que rondará los 22 grados y una máxima de 29 grados.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar