"Llevamos un 65% de avance en las obras del río"

Jesús María 15 de febrero Por
Lo dijo la secretaria de Desarrollo Urbano del municipio, Arq. Mariana Kinen. A un año de la creciente del 15 de febrero considera que "estamos mejor preparados".
obras rio

Escucha el audio

Mariana Kinen, obras en el río

A un año de la creciente del 15 de febrero que erosionó las márgenes del río Guanusacate y generó graves daños estructurales, Jesús María continúa con las obras de defensa. 

La Secretaria de Desarrollo Urbano, Arq. Mariana Kinen, detalló los frentes de obra que lleva adelante el municipio con el aporte de materiales de la Provincia. "En los puntos mas críticos es donde hubo mayores avances". 

La funcionaria consideró que "para crecientes de mediana envergadura estamos preparados". "Los tramos del río que quedaron vulnerables luego de las crecientes de febrero y marzo, ya están estables", señaló.

En promedio, la obra de engavionado avanzó en un 65 por ciento, según indicó Kinen. 

Frentes de obra en detalle 

Barrio Agua Mansa
1. Se llenaron los canastos que faltaban para poder cerrar la primera parte de la protección que va desde unos metros aguas abajo del puente de barrio norte hasta la esq. De calles BERMEJO y CARCARAÑA. Sumando una cantidad de 640ml.
2. Se gestionó a la provincia que se continúen con los rellenos para cubrir la parte de atrás de los gaviones ya colocados y a la vez limpiar el cauce del rio.
3. Se están terminando de cocer las tapas superiores de la segunda fila de gaviones.
Lo que falta: 
1. En el barrio está proyectado continuar con un tramo al este, que una los gaviones existentes con el puente de barrio norte. Adicionar a lo ya ejecutado 220ml.
2. También está proyectado un tramo que une desde la esq. de calle BERMEJO y CARCARAÑA hasta el puente de la ruta 9N. Adicionar a lo ya ejecutado 500ml.
3. El perfil tipo consta de 3 mts de alto, y solo resta la última fila (1 mts).

Barrio Los Naranjos
1. Se están llenando los canastos de la segunda fila de gaviones. Actualmente estamos trabajando en el tramo central entre el predio de doña pipa y el barrio los naranjos, para después continuar en el tramo que va desde el barrio los naranjos hasta el puente de barrio norte en la margen Oeste.
2. Se van cociendo y armando los gaviones de 4x1x1mts que van en la tercera fila.
3. Se avanza llenando y cociendo al mismo tiempo.
4. Rellenos detrás de los gaviones existentes y ejecución de una calle de obra para que circule la pala cargadora y poder seguir con los trabajos desde atrás de los gaviones, debido a que el incremento de agua que trae el rio imposibilita a la maquina a trabajar desde el frente.
Lo que falta.
1. En el barrio está proyectado un perfil de 3 mts de alto, y falta completar la última fila en todo el tramo y 30% de la segunda fila.

Barrio La Costanera
1. Se completó con la primera fila que une desde el balneario municipal hasta aproximadamente la esq. de calles carabela y la pinta.
2. Se realizaron protecciones con gaviones del canal y del desagüe del balneario.
3. Se está trabajando a la altura de la esq. de calles carabela y la pinta. Se llenan gaviones y se van cociendo a medida que se van llenando. Se está trabajando con la primera fila de gaviones y las colchonetas correspondientes al tramo.
4. Se avanza desbarrando los gaviones que ya estaban colocados y que después de las pequeñas crecidas de ENE-2016 se taparon con arena, para después de que estén limpios llenarlos con piedra.
5. Rellenos detrás de los gaviones existentes.
Lo que falta.
1. En el barrio está proyectado un perfil de 3 mts de alto, y faltan completar las últimas dos filas en todo el tramo y 30% de la primera fila hasta unir con el tramo de la pasarela peatonal.
2. Cabe destacar que este frente de trabajo es el más extenso abarcando una longitud total de casi 1300ml. Con la ejecución de 2 desagües.

Barrio Las Vertientes
1. Se está trabajando en terminar de llenar los gaviones de la segunda fila y las colchonetas correspondientes al mismo tramo, que va desde la casa de Matías hasta unos metros al norte de la esq. de la calle cerro mercedario y cerro Aconcagua.
2. Se completo la protección del desagüe del nuevo barrio la represa.
3. Se realizaron los rellenos detrás de gaviones existentes.
4. Se completo la protección de la pasarela.
Lo que falta.
3. En el barrio está proyectado un perfil de 3 mts de alto, y falta completar la última fila y el 10% de la segunda fila.

Otros sectores:
1. Se realizaron 2500ml aprox. de limpieza y encauzado del rio en el sector de la Cotita. Con más de 1000hs maquina.
2. Se realizaron 750ml aprox. De limpieza y encauzado del rio en el sector de barrio barrancas.
3. Se realizo un vado de hormigón y la protección del mismo con gaviones detrás del anfiteatro José Hernández. 190m3 de gaviones, 30 mts lineales.
4. Se realizaron las protecciones en gaviones sobre los estribos del puente Maturano. 160m3 de gaviones 24 mts lineales. Esto a su vez hizo de contención para poder habilitar el tramo de calle Biondi, que se tuvo que volver a hormigonar debido a las grandes rajaduras y asentamientos que tuvo la calle.
5. También se protegieron los estribos del puente colon con gaviones. 274m3 de gaviones 42mts lineales.

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar