El río Tiu Mayú vuelve a La Granja

Regionales 27 de diciembre Por
La localidad de La Cumbre llevaba 65 años con un trasvasamiento de cuenca y el agua iba al dique San Jerónimo de manera ilegal. La localidad de Sierras Chicas recupera 1,5 millón de litros de agua por día.
tiu mayu

Históricamente se dijo que La Cumbre se llevaba el agua de la cuenca del río Carnero. De hecho, esa frase era una realidad.

Desde 1942 se produce un trasvasamiento de cuencas que impidió que las napas de agua en las sierras chicas y en el bajo del Departamento Colón estén con volumen.

En el río Tiu Mayu, en lo más alto de la cuenca del Carnero, La Cumbre había hecho un canal que desviaba el cauce hasta el dique San Jerónimo.

Luego en el año 2006, se realizó un segundo azud a metros del inicial . De este modo, el 100 por ciento agua se desviaba a la localidad de Punilla y no bajaba al Departamento Colón.

Todo funcionaba en un lugar que nadie inspeccionaba: en dos azudes con compuertas cerradas, La Cumbre cambiaba el curso del agua y a La Granja no bajaba nada.  

Este mes, la Municipalidad del pueblo de Sierras Chicas anunció que se concretó la obra de regularización de agua en la zona de la naciente del rio Tiu Mayú.

Hubo un acuerdo entre La Granja, La Cumbre y la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba, a los fines de restablecer el curso natural del río en cuestión. 

Se definió un plan de trabajo que consistió en inspecciones y relevamiento sobre el estado del lugar y el día 24 de agosto se concretó la obra que consistió en la apertura de la compuerta para el paso de agua hacia La Granja y se colocaron dos compuertas nuevas para la restricción de agua hacia el dique San Jerónimo de La Cumbre.

El 13 de diciembre se realizó la medición de caudal para establecer la distribución equitativa para ambos municipios.

"Esto nos asegura la sustentabilidad de nuestras napas subterráneas de agua desde las cuales se provee el suministro a nuestras localidades. Hemos recuperado un millón y medio de litros de agua para nuestra comunidad", informó el Intendente Carlos Ambrosich en un comunicado publicado en las redes sociales. 

tiu mayu 4
Desde el naciente hasta la Ruta e-53 de La Granja, el río tiene 32 Km.  Luego se convierte en el Carnero cuando se une con el San Cristobal. Hasta Tinoco, recorre 84 Km. 


tiu mayu 3


tiu mayu 2

 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar