Piden investigar al Juez Sartori por falsedad ideológica

Regionales 19/02/2016
El fiscal de instrucción Víctor Chiappero pidió iniciar la investigación por los supuestos delitos de falsedad ideológica contra el juez de primera instrucción y su secretaria, Liliana Tarragona, en el caso que terminó en el femicidio de María José Urbaneja.

Escucha el audio

Claudia Bazán - Mamá de María José

El fiscal de instrucción Víctor Chiappero pidió iniciar una investigación por los supuestos delitos de falsedad ideológica contra un juez de primera instrucción y una funcionaria judicial en un caso que terminó en femicidio.

Se trata de la causa de María José Urbaneja, una joven madre de la localidad de Villa del Totoral que denunció a su expareja, hoy condenado a 16 años de prisión, y el juez de instrucción de la ciudad de Jesús María emitió una orden de restricción tardía y que llegó a la comisaría totoralense el mismo día que velaban a la víctima.

La resolución de Chiappero recayó sobre el Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, con competencia en Familia y Violencia Familiar en los Tribunales de Jesús María, José Sartori, y de la secretaria del tribunal - quien también tiene funciones en la mesa de entrada-, Liliana de las Mercedes Tarragona.

El abogado querellante Carlos Nayi indicó que de acuerdo a la investigación del fiscal se pudo determinar que los funcionarios judiciales "inventaron una orden que no existía, generaron un certificado falso, insertaron que la autoridad policial había recibido una orden desde la justicia que jamás existió y jamás había sido emitida. Y aprovechando la situación o la posición de subordinación de la autoridad policial, el 27, de manera grosera, cuando María José Urbaneja estaba en la morgue, llamaron a un comisario, y pretendieron entregarle esa orden fechada el 15, el comisario la recibió. Pero el día 27 consignó que esa orden estaba fechada el 15, era el día que la estaba recibiendo".

El abogado representante de la la familia Urbaneja-Bazán, señaló que este tipo de resolución no tiene precedentes a nivel nacional ni provincial.

Fuente: La Mañana de Córdoba

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar