Piden ampliar la Tarifa Social de la energía

Regionales 22/02/2016 Por
Luego de la reunión con autoridades del ERSEP, los Defensores del Pueblo de la Provincia solicitarán al Ministerio de Energía incluir también a pequeños comercios que cumplan ciertos requisitos. La factura de Enero-Febrero (que vence en abril) vendrá con grandes aumentos.
tarifa social

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara, acompañando por el Defensor Adjunto Hugo Pozzi, la Secretaria General Gabriela Magris y los Defensores del Pueblo de Río Cuarto Guillermo de Rivas, de Villa María Alicia Peressutti y de Villa Carlos Paz Alejandro Luchessi mantuvieron el pasado miércoles una reunión con el Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos Mario Blanco y el Vicepresidente Luis Sánchez.

Los Ombudsman de Córdoba acudieron al organismo de control a los fines de interiorizarse de los alcances que tendrá en la provincia la Resolución N° 6 del Ministerio de Energía de la Nación, que define los nuevos precios de referencia de la energía en el mercado mayorista nacional al quitar los subsidios al consumo.

Tarifa Social

Los temas que más preocupan a los Defensores son el alcance de la tarifa social, la inclusión de usuarios que actualmente no están contemplados en el beneficio y la información para la ciudadanía sobre los aumentos que ya están rigiendo desde el primero de febrero.

Respecto de la Tarifa Social implementada por el Ministerio de Energía de la Nación, el Ente Regulador informó que los usuarios de menos recursos podrán acceder de manera automática a esde benficio. Para esto, el ERSEP enviará los datos del padrón total de usuarios de energía de la provincia al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y quienes cumplan los requisitos establecidos por la Resolución N° 6, accederán a la Tarifa Social Nacional de manera automática.

Condiciones para acceder a Tarifa Social (Res. 7/2016 M E y M N)

-  Beneficiarios de programas sociales.

-  Jubilados o pensionados por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional (hoy serían $8300)

-  Trabajadores en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles (hoy serían $12.120)

-  Personas con certificado de discapacidad.

-  Estar inscripto en el régimen de MONOTRIBUTO SOCIAL

-  Estar incorporado en el régimen especial de seguridad social para empleados del SERVICIO DOMÉSTICO.

-  Personas que cobren seguro de desempleo.

 

Están excluidos de este beneficio:

-  Titulares fallecidos

-  Titulares sean propietarios de más de un inmueble

-  Dueños de automotores cuyos modelos tengan hasta 15 años de antigüedad

-  Quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo-

Quienes consideren que deben acceder al beneficio y no han quedado incluidos automáticamente, pueden gestionarlo a través de Internet en el sitio www.minem.gob.ar/formulario o en la línea gratuita 08003332182.

La misma Resolución establece descuentos (Plan Estímulo) para quienes disminuyan entre un 10% y un 20% el consumo en relación con el registrado en igual mes del 2015.

 

Ampliación de la tarifa social y recomendaciones a los usuarios

Los Defensores del Pueblo de Córdoba están elaborando una recomendación para el Ministerio de Energía para que considere ampliar los beneficios de la tarifa social al mayor número posible de usuarios, inclusive a pequeños comercios.

Además, consideran prioritario, urgente e imprescindible que ese organismos elabore material informativo claro, verídico y sencillo para los usuario sobre los nuevos valores y que emitan de manera inmediata recomendaciones para el consumo responsable de energía, dado que la quita de subsidio rige desde el primero de febrero pasado y el impacto se sentirá fuertemente dentro de pocos días.

¿Qué dicen desde la Cooperativa local? 

Las Cooperativas de la Provincia de Córdoba han solicitado al Ersep un incremento tarifario del 34,72 % al cual se le deducirá un 12,43% ya otorgado. El resultado de este pedido estará para principios de marzo o fines de febrero.

Entonces:

- Se elimina el subsidio (este dato puede verificarlos cada usuario en su factura).

- El 24 de febrero es la Audiencia de Epec.

- Las Cooperativas de Córdoba han hecho el pedido antes mencionado.

- Los trámites de la Tarifa Social se hacen en la página del Ministerio de Energía de la Nación. 

Todo impactará en las Facturas con vencimiento Abril. Es decir que en esas facturas, además de los incrementos antes mencionados, se sumará también el consumo récord que se produjo en Enero-Febrero de 2016.

Al aumentar estos valores, también se genera un efecto aumento de los Impuestos Nacionales, Provinciales y Municipales que tiene la factura de Energía.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar