Con la jineteada a medias, este domingo habrá campeones

Festival 2018 14 de enero Por
La lluvia obligó la postergación del Basto Con Encimera, que desarrollará dos fechas seguidas en el segundo domingo festivalero; en Gurupa, "Rafa" Prátula se encamina al bicampeonato y en Crina Limpia hay seis jinetes con chances concretas de ser campeones.
jineteada novena fecha

La novena y penúltima fecha del campeonato de jineteada tuvo un desarrollo irregular en el segundo sábado festivalero debido a que las condiciones climáticas obligaron a postergar para el domingo toda la actividad en el Basto con Encimera, tanto la rueda de montas del certamen como el Jinetes de la Patria.

En las dos restantes especialidades, la actividad fue normal y se destacó, como fue durante el resto del campeonato, por la competitividad de todos los jinetes.

La discreta performance de Rafael Prátula pudo haber causado un simbronazo en la tabla general de posiciones de la categoría Gurupa Surera, sobretodo teniendo en cuenta que sus dos perseguidores, Maximiliano Bazán (La Rioja) y Joaquín Zabala (Capital Federal) cumplieron con su cometido de no darle respiro al campeón defensor.

Con una lluvia sostenida que amagaba con suspender la actividad por completo, Prátula se cayó con el Zambullidor de Santa Cruz ni bien salió del palenque tres. 

Pudo levantarse y llevarse la ovación del José Hernández, llevandose 6 puntos de calificación que lo mantienen con un margen interesante en su desafío por retener la corona obtenida en 2017. Acumula 70,66 unidades. 

Joaquín Zabala, bonaerense de General Conesa y representante de Capital Federal, se mostró frente a las delegaciones en el Brujo de Cocco para lograr 7,66 puntos que los dejan al filo del campeonato en su primera excursión en Jesús María. Está tercero con 65,99 unidades.

Por su parte, Maximiliano Bazán le dio jerarquía a su monta en la Matera de Paolasso, mientras una copiosa lluvia seguía amenizando la competencia. Calificado con 7,33, llegó a los 65,99 y es escolta del líder. 

Todavía mantiene alguna esperanza Damián Devicenci (Buenos Aires), con 7 puntos en el Heredero de Sierra y un total de 63,32.

GURUPA NOVENA FECHA

Por su parte, la posición de privilegio en Crina Limpia cambió de manos, quedando Oscar Lucero (La Rioja) como el flamante líder.

El representante de la provincia del noroeste argentino quiere sacarse la espina que le quedó en 2016, cuando perdió el mano a mano por el título con Cristian Jacobo.

Ni bien comenzada la jineteada sabatina, se sostuvo en el Pobre Gaucho de Rendo-Ramos para ganarse el aplauso del público y quedar a la expectativa de lo que sucedía con el resto de sus competidores. Sacó 6,66 puntos y llegó a los 48,64.

La vuelta de Lucero a la primera posición está ligado a la caída de Rafael Safons (Brasil), que quedó con los 46,66 con los que lideraba hasta esta fecha.

Antes del clarín inicial, Gustavo Jacobo (Catamarca) y Joaquín Griolo (Misiones) pudieron superar la prueba en sus respectivos reservados y quedaban a la espera de algún traspié de los líderes, Safons y Ricardo Pucheta (Jesús María). 

Al brasileño le jugó una mala pasada el Fisura de Juan Sierra, luego de caerse del mismo segundos después de haberse salido del palenque.

Por su parte, Ricardo Pucheta hizo lo que le dejó la Costera de Paolasso, sacando 5,33 unidades que lo dejan en la conversación.

Tercero quedó el sorprendente Nahuel Griolo (Corrientes), que se destacó con 8 puntos en la Escarapela de Paolasso y tiene 47,98, casi un punto menos que el líder.

Pucheta llega en la segunda posición en la fecha final con 47,99. Una situación similar vivió en 2015, cuando llegaba desde atrás a la definición ante Mauro Fazi, quien a la postre se consagraría campeón.

Así las cosas, el panorama de cara a la definición del domingo se presenta imperdible: los seis primeros están separados por menos de tres puntos.

Cualquier detalle, puede proclamar al campeón.

CRINA NOVENA FECHA

DELEGACIONES NOVENA FECHA

Te puede interesar