Atención: probarán el sonido de una sirena en Jesús María

Lo informó la Junta de Defensa Civil para que los vecinos no se alerten. El equipo será probado el miércoles entre las 10 y las 11 para conocer el alcance que tiene en la ciudad.
sirena

Escucha los audios

Franklin Enrique Brizuela

Prueba de sonido

Franklin Enrique Brizuela

Condiciones meteorológicas para esta semana

La Junta de Defensa Civil de Jesús María informó que el miércoles 24 de febrero, se efectuará una prueba de alcance de sonido y tono de una sirena entre las 10 y 11 de la mañana.

El equipo será probado con el objeto de conocer su alcance real , por lo que habrá una cantidad de personas que estarán monitoreando dicho alcance, en mas de 20 puntos geográficos diferentes de la ciudad.

Franklin Brizuela, referente de la Junta de  Defensa Civil de Jesús María, informó detalles sobre la prueba de sonido que se realizará este miércoles por la mañana.

La sirena, provista por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, se instalará en el Colegio Sarmiento, un punto equidistante elegido para la instalación del artefacto.

"El objetivo principal de la prueba es medir la intensidad de sonido. Habrá una red de monitoreo que, en diferentes puntos de la ciudad, estarán planillando la intensidad registrada", describió Franklin Brizuela.

La sirena fue enviada por seguridad de la Provincial. "Cuando llegó, nos dimos cuenta que necesitábamos varias. En la Junta, se decidió hacer una prueba para ver sí se escucha en todos lados o hacen falta reajustes", precisó Brizuela. 

Una vez iniciado el proceso, sonará durante aproximadamente 5 minutos , pudiendo reiterarse en caso de que las condiciones de velocidad de viento así lo indiquen. "Se va a hacer dos o tres veces, durante 5 minutos seguidos. Luego haremos una verificación para conocer los resultados de la misma".

Según Brizuela, la intensidad de la sirena irá creciendo a medida que pasen los minutos. El artefacto tiene 7 caballos y medio de potencia. La alarma llegaría a escucharse en 1300 y 1700 metros a la redonda, aunque puede llegar a una distancia mayor.

En caso de que se presenten tormentas o inestabilidad se suspenderá la actividad. De ser así,  se volverá a comunicar la nueva fecha y hora de realización. "Sí hay una tormenta importante, para evitar situaciones de confusión, suspendemos la prueba. Pero sí hay un chaparrón mínimo, se hará normalmente", explicó Brizuela. 

"Todos deben estar informados de la simulación, por eso es importante el trabajo que se realizan los medios de comunicación en la difusión de la prueba, teniendo en cuenta que es una simulación", finalizó Brizuela.

Por otra parte, el referente de la Junta Civil dijo que se mantendrán las condiciones de inestablidad hasta el día sábado: alta temperatura, humedad y caída esporádica de precipitaciones intensas.

Este martes, la tormenta que había caído en Córdoba Capital se desvió hacia el este, disminuyendo su intensidad en nuestra región.

Belén Salvatierra

Periodista

Te puede interesar